EEUU impuso nuevas sanciones a Irán por graves violaciones a los Derechos Humanos

EEUU impuso nuevas sanciones a Irán por graves violaciones a los Derechos Humanos

Archivo

 

 

Estados Unidos incluyó el jueves a varios funcionarios y entidades iraníes en la lista negra por presuntas violaciones graves a los Derechos Humanos, incluida la imposición de sanciones a un juez involucrado en el caso de un luchador iraní condenado a muerte.

Por: Infobae

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en un comunicado que Estados Unidos impuso sanciones al juez Seyyed Mahmoud Sadati, al juez Mohammad Soltani, a la Sección 1 del Tribunal Revolucionario de Shiraz y a las prisiones de Adel Abad, Orumiyeh y Vakilabad.

El representante especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, dijo por su parte que las sanciones estaban dirigidas a un juez que condenó a muerte al luchador iraní Navid Afkari. Según Pompeo, Sadati, juez de la Sección 1 del Tribunal Revolucionario de Shiraz, presuntamente supervisó uno de los juicios de Afkari.

“Estados Unidos está comprometido con responsabilizar a los que niegan la libertad y la justicia al pueblo de Irán y, más tarde anunciará sanciones contra varios funcionarios y entidades iraníes, incluido el juez que condenó a muerte a Navid Afkari”, dijo Abrams durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El luchador fue ejecutado a principios de este mes luego de ser condenado por el apuñalamiento fatal de un guardia de seguridad durante las protestas contra el gobierno en 2018, informaron los medios estatales iraníes.

La sentencia del “qesas”, es decir “ley del talión”, una pena de “retribución”, fue ejecutada el sábado 12 en la prisión de Shiraz, al sur del país, según dijo el fiscal general de la provincia, Kazem Musavi, a la televisión estatal. La pena de muerte se aplicó “ante la insistencia de la familia de la víctima”, añadió.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA denunciaron que el joven fue torturado y obligado a confesar el crimen.

Las autoridades iraníes habían abierto tres casos contra Navid Afkari y su hermano Vahid. Ambos fueron arrestados en septiembre de 2018 por docenas de cargos que incluyen participación en manifestaciones ilegales, insulto al líder supremo de Irán, robo, enemistad contra Dios y asesinato.

El Tribunal Supremo de Irán confirmó también una sentencia de 25 años de prisión para Vahid por ayudar en el presunto asesinato, mientras que desestimó sumariamente las graves acusaciones de los hermanos de que fueron torturados para que confesaran.

Además de organizaciones de derechos humanos, el presidente estadounidense, Donald Trump, había exigido que se perdonara la vida del condenado de 27 años. “A los líderes de Irán, les agradecería enormemente que perdonaran la vida de este joven y no lo ejecutaran”, escribió Trump semanas atrás en Twitter.

Con información de Reuters

Exit mobile version