Expresidente de Volkswagen será juzgado por manipulación de precios

Expresidente de Volkswagen será juzgado por manipulación de precios

Martin Winterkorn, imagen cortesía.

 

Martin Winterkorn, el expresidente de Volkswagen citado ante la justicia por el caso ‘dieselgate’, tendrá que responder de un nuevo cargo de manipulación del mercado, anunció el jueves el tribunal de Brunswick en un comunicado.

El tribunal había retenido inicialmente la acusación de fraude contra Winterkorn pero también será juzgado por manipulación del mercado de valores, anunció el tribunal.





Tras examinar la acusación de la fiscalía, el tribunal consideró que Winterkorn “intencionadamente no informó a tiempo al mercado de capitales” del riesgo de una multa, conocido “desde la primavera de 2015”, a causa de los 500.000 vehículos manipulados que habían sido introducidos en el mercado estadounidense.

La manipulación de los programas informáticos en los vehículos diésel se dio a conocer en una nota publicada el 18 de septiembre de 2015 por la agencia medioambiental de Estados Unidos (EPA).

Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a publicar comunicaciones a los inversores sobre cualquier acontecimiento que pueda influir en el precio de las acciones.

Una fuente cercana a Volkswagen explicó a la AFP que los directivos del grupo, al examinar en julio de 2015 el caso de los motores supuestamente manipulados en Estados Unidos, habían estimado que una posible multa no llegaría a una cantidad tan importante como para necesitar una comunicación inmediata al mercado.

Finalmente el grupo tuvo que pactar en junio de 2016 una indemnización de 14.700 millones de dólares para compensar a sus clientes estadounidenses.

AFP.