Neutralizada red de tráfico de drogas en operación DisrupTor, confiscan 1,6 millones de dólares en bitcoin

Neutralizada red de tráfico de drogas en operación DisrupTor, confiscan 1,6 millones de dólares en bitcoin

Patrulla de policía atrapando al sujeto. Fuente: duallogic / elements.envato.com

 

Una operación internacional de diversas agencias de seguridad detuvo a una red criminal de tráfico de drogas, donde lograron confiscar al menos USD 1,6 millones en bitcoin.

Por:  Jesús González / criptonoticias.com





La cooperación de la Interpol y del equipo de Aplicación Penal Conjunta de Opioides y Darknet de EE. UU. (JCODE) fue determinante para llevar a cabo la denominada Operación DisrupTor.

El Departamento de Justicia de EE. UU. divulgó un documento el 21 de septiembre que describe el esfuerzo coordinado que, durante 9 meses, llevaron a cabo las agencias de seguridad internacional para desmantelar la red de tráfico de drogas que operaba a través de la Darknet. Se ejecutaron múltiples operaciones en varios países.

El balance general de la Operación DisrupTor, amparada en investigaciones del ciberespacio que permitieron rastrear e identificar miles de transacciones a través de Estados Unidos y varios países de Europa, sugiere que se incautaron USD 6,5 millones, de los cuales el 24,6% corresponden a bitcoin. No se estableció el resto del valor correspondiente a aproximadamente 500 Kg de drogas incautadas, armas, computadoras y otros bienes utilizados con fines delictivos.

En concreto, el equipo de JCODE de Los Ángeles incautó USD 1,6 millones en bitcoin a un grupo delictivo denominado Stealthgod, vinculado a más de 18.000 ventas en 35 estados y varios países. El operativo se llevó a cabo en febrero de 2020, con la participación del FBI. Los involucrados enfrentan cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración y podrían recibir condenas de entre 10 y 25 años de prisión.

La Operación DisrupTor resultó en el arresto de 179 personas en 7 países, incluidos 121 Estados Unidos, 42 en Alemania, 8 en Países Bajos, 4 en Reino Unido, 3 Austria, 2 en Canadá y 1 Suecia.