“Salieron del monte corriendo”, testigo relató cómo un militar colombiano mató a una mujer trans (Video)

“Salieron del monte corriendo”, testigo relató cómo un militar colombiano mató a una mujer trans (Video)

Foto: PEDRO PARDO / AFP, 26/06/2020.

 

Como Juliana Giraldo Díaz, fue identificada la mujer de 38 años que murió en la mañana de este jueves por el disparo que recibió por parte de un soldado del Ejército Nacional mientras se desplazaba con otras personas en el municipio de Miranda, al norte del Cauca.

Por ElUniversal.com.co





A través de un video que se hizo viral en redes sociales, Francisco Restrepo, esposo de Juliana, narró los momentos de angustia cuando la bala alcanzó a la mujer, quien viajaba en el puesto delantero como pasajera.

El reporte militar confirmó que el hecho se registró cuando tropas del Batallón de Alta Montaña José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área.

“De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido”, aseguró la institución.

El asesinato de la mujer ha causado conmoción en el país y muchos ciudadanos han levantado su voz de protesta frente al actuar de las fuerzas militares.

En otro video que ya circula en redes, uno de los ocupantes del vehículo blanco contó detalles de los momentos previos al asesinato de la mujer.

“Veníamos cuando el compañero me dijo ‘vámonos hasta Guatemala y ahí nos devolvemos’. Íbamos en el carro cuando paramos para dar la vuelta y regresar a casa. En ese momento unos soldados salieron del monte corriendo hacia la vía”, cuenta el hombre.

De acuerdo con su testimonio, el retén militar llegó justo en el trayecto donde ellos daban reversa de regreso a casa.

“¿Uno que hace si ve gente corriendo y diciendo pare, pare? Entonces el amigo paró y la muchacha que mataron antes hablaron con ellos, interactuaron. Entonces nos dijo ¡que pare gonorrea!, ¡que pare! ¿Cómo así que pare gonorrea? ¿Ustedes quienes son? No hay conos ni nada (…) Cuando el man llega y saca el fusil y pega como tres pepos al lado”.

Añadió “Nos quedamos agachados. Paramos suave. Me agaché y el man empezó a dispararle al carro en sí y un solo pepo le pegó a la muchacha que iba adelante. Se lo pegó en toda la sien. El nos apuntaba y nos apuntaba. El man se alteró. No le quitaron el fusil y cuando vio que no teníamos nada empezó a gritar “la cagué, la cagué”.

Según el hombre, el soldado implicado “los hubiera podido matar a todos”.

 

En el carro de color blanco se trasladaban los cuatro ocupantes, entre ellos, Juliana Giraldo.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lamentó la muerte de una mujer en Miranda, Cauca, aparentemente a manos de un miembro del Ejército y pidió investigar el hecho.

“Condeno repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca. He ordenado al ministro de Defensa y al Ejército disponer lo necesario para investigación con celeridad. Responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes bridaremos acompañamiento”, indicó el mandatario.