Bolsonaro estable tras extirpación de un cálculo en la vejiga

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, gesticula mientras está rodeado de simpatizantes mientras visita la residencia de un asesor en Brasilia, el 23 de agosto de 2020. – Bolsonaro amenazó el domingo con golpear repetidamente a un periodista en la boca después de que le preguntaran sobre los vínculos de su esposa con un presunto esquema de corrupción. “Tengo tantas ganas de machacarte la boca con puñetazos”, dijo el presidente de extrema derecha cuando un periodista de O Globo planteó la pregunta. (Foto de Sergio Lima / AFP)

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está “estable” y “sin dolor” tras ser sometido este viernes a una operación de extracción de un cálculo en la vejiga en un hospital de Sao Paulo, informó el gobierno.

“El procedimiento fue realizado sin complicaciones, con una duración de 01H30 y el cálculo fue retirado totalmente”, indicó el equipo médico en una nota divulgada por la presidencia.





El mandatario, de 65 años, está “estable clínicamente, sin fiebre y sin dolor”, precisó la nota.

Se trató de la quinta intervención quirúrgica del mandatario ultraderechista en los últimos dos años. Las otras cuatro estuvieron relacionadas con la puñalada en el abdomen que le fue asestada durante un mitin electoral en septiembre de 2018.

Bolsonaro ingresó a las 07H00 (10H00 GMT) al Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, donde fue sometido a un “procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, para la extracción de un cálculo en la vejiga”, explicó previamente el centro médico.

El procedimiento, denominado cistolitotripsia endoscópica, se realiza bajo anestesia general y consiste en la fragmentación, mediante tecnología de láser, de una piedra localizada en el aparato urinario, para su extracción por la uretra.

Se trata de una operación considerada sencilla y, según medios brasileños, el mandatario podría retomar sus actividades la próxima semana.

Bolsonaro ya había indicado a inicios de mes a un grupo de simpatizantes que debería pasar por el quirófano para la extracción de un cálculo “más grande que un frijol”.

AFP