Detenido exguerrillero albanokosovar por presuntos crímenes de guerra

Imagen cortesía.

 

La policía de EULEX, la misión europea en Kosovo, arresto hoy en Pristina a Hysni Gucati, jefe de una asociación de veteranos de la antigua guerrilla Ejército de Liberación  de Kosovo (UCK), por orden del tribunal especial TEK, establecido para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por esa organización.

Según informó el portal kosovar Koha, Gucati, arrestado durante una redada en las oficinas de la asociación de veteranos del UCK, será trasladado a La Haya, sede del Tribunal Especial de Kosovo (TEK), que se encarga de juzgar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos por miembros de la antigua guerrilla albanokosovar, entre 1998 y 2000, es decir, durante y poco después del conflicto con las fuerzas de seguridad serbias.





De momento, no se ha dado información sobre el motivo de la detención de Gucati, que se produce al día siguiente del arresto en Kosovo del excomandante guerrillero Salih Mustafa, en cumplimiento de una orden de detención por crímenes de guerra emitida por el TEK.

En las semanas pasadas, representantes de la asociación de veteranos del UCK aseguraron que en tres ocasiones recibieron, por parte de personas desconocidas, documentación supuestamente confidencial de la Fiscalía Especial, con nombres y declaraciones de testigos.

Aseguraron que investigadores del TEK se incautaron luego de los documentos, cuya autenticidad no ha sido confirmada hasta ahora.

Algunos analistas kosovares consideraron que el anuncio de posesión de tal documentación es un intento de intimidación de testigos y de desacreditación del nuevo tribunal.

El portal kosovar Kossev recuerda que los veteranos del UCK habían amenazado con protestas si en Kosovo se producen arrestos de los antiguos guerrilleros para ser procesados en La Haya.

El TEK se rige por la ley kosovar, pero está formado por magistrados internacionales y tiene su sede en La Haya debido a la alta sensibilidad que genera en Kosovo la cuestión del enjuiciamiento de loas antiguos guerrilleros, así como para dar una mayor protección a los testigos que declaren en los casos.

La Fiscalía acusó en junio pasado al presidente kosovar, Hashim Thaci, y al líder de su partido (PDK), Kadri Veseli, de crímenes de guerra y lesa humanidad. EFE