Bolivia Suárez: Venezuela acoge a través de la AN el “Proyecto de Acción Climática de La ONU”

Bolivia Suárez: Venezuela acoge a través de la AN el “Proyecto de Acción Climática de La ONU”

La Asamblea Nacional a través de la Subcomisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social, han recibido con beneplácito el “Proyecto de Acción Climática De La ONU para la Preservación del Planeta” que fomentará actividades extra-cátedra que estimulen el cuidado y preservación del ambiente, una necesidad que surge mientras se instale un gobierno de emergencia nacional que ataque el problema de fondo.

El señalamiento lo hizo la diputada por el estado Lara Bolívia Suárez, durante el Webinar, vía online, para la presentación y lanzamiento formal del Proyecto de la Acción por el Clima en Venezuela” con la participación del presidente (e) Juan Guaidó, el diputado al Parlamento del Mercosur, Parlasur Rafael Veloz, Romel Guzamana, Presidente del Parlamento Amazónico Profesor Fausto Romeo, Presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) , Profesora Noelbis Aguilar, Directora Nacional de Escuelas Fe y Alegría, Johnatan Terán, Representante Distrital de El Rotary Club y demás representantes del sector educativo venezolano.





La diputada Bolivia Suárez manifestó que el programa de Acción Climática, llega a Venezuela oportunamente por las circunstancias actuales; por un lado la grave crisis que enfrenta el sistema educativo venezolano producto de la irresponsabilidad del régimen de Nicolás Maduro y su desgobierno, por otro lado, la depredación ambiental producto de la ambición por apoderarse de las riquezas Venezolanas como es el caso del ecocidio que están cometiendo en Arco Minero, o los sucesivos derrames petroleros en las costas venezolanas que afectan gravemente el ecosistema marino.

“El tema ambiental no se escapa de la crisis que afecta al País, tal es el caso de la deforestación que de manera obligada se está cometiendo por la falta de gas doméstico producto de la destrucción de la industria petrolera, la población para poder cocinar, debe talar árboles para obtener madera (comúnmente llamada leña) y utilizarla como fuente de calor para preparar los alimentos, en ese aspecto como en muchos otros hemos retrocedido un siglo”, argumentó la parlamentaria larense.

Destacó Suárez que ante este panorama surge la necesidad de articular e integrar esfuerzos de cooperación para fomentar la conciencia ambientalista en las nuevas generaciones, las escuelas y los liceos, quienes juegan un papel clave.

“Ahí está el semillero del hombre y la mujer que el día de mañana les corresponderá llevar las riendas del País. En la actualidad producto de la deformación de los pensum de estudio escolares, se omite un aspecto tan sensible e importante, como es el tema ambiental y la preservación del planeta, con la educación Básica, Diversificada y Universitaria paralizada de facto, mal pudiera decirse que se imparte la materia ambiental con el rigor académico requerido”, sentenció Suárez.

Afirmó que el fomento de actividades extra-cátedra que estimulen el cuidado y la preservación del ambiente, más que una opción es una necesidad que surge mientras se instale un gobierno de emergencia nacional que ataque el problema de fondo.

“Estamos seguros que para el próximo año escolar 2021-2022 implementaremos este proyecto en todo el sistema educativo nacional, donde se incorporarán las 23.000 instituciones educativas oficiales del País”, precisó.

Considera que este proyecto es verdaderamente integrador, además de su patrocinador: la Organización de Naciones Unidas (ONU), en él se han incorporado activamente sectores importantes de la sociedad venezolana como lo son: La Asamblea Nacional como único poder legítimo en Venezuela, El Rotary Club, Fe y Alegría, ANDIEP (Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada), ONG Gente & Ciudad, aspirando que se incorporen otros factores importantes.

“En nombre de la Asamblea Nacional a través del “Proyecto de Acción por el Clima en Venezuela”; hemos decidido apoyarlo enmarcado en la cooperación necesaria para generar propuestas ante la destrucción a que el usurpador Maduro somete a la educación y al ecosistema en Venezuela”, Concluyó la diputada Suárez.

Es necesario que todos en el planeta nos activemos en su defensa

Por su parte Ydalith Figueroa Kad-Bay Embajadora para el Proyecto de Acción Climática y Voluntario al diálogo global de ONU75 para la cooperación mundial en la construcción de un futuro mejor para todos, en el marco de la semana de la ONU, agradeció la acogida a este proyecto tan importante para la conservación del planeta, y celebró que a partir de ahora Venezuela se incorpora formalmente desde la participación de maestros y estudiantes integrados o no a las instituciones educativas, al Proyecto de la Acción por el Clima.

“Hoy es un día especial, hoy Venezuela se une al emprendimiento de acciones positivas para preservar el planeta” destacó.

Precisó que el proyecto inicia formalmente el 28 de septiembre a la par del inicio del año escolar 2020-2021, este es el cuarto lanzamiento consecutivo del proyecto en el mundo, hasta la fecha ya han participado entre 1 y 10 millones de estudiantes en 107 países, este proyecto ya cuenta con el apoyo de los gobiernos de 15 países.

Sostuvo que la participación en el proyecto Acción por el Clima es gratuita, está centrado en el estudiante y tiene como objetivo generar un cambio de comportamiento a través de la educación; se desarrolla durante 6 semanas, en ese período los estudiantes intercambiarán ideas, explorarán, crearán, debatirán y compartirán sus hallazgos en línea a través de videos e interacciones virtuales en vivo. Intentarán resolver problemas y actuarán.

“Compartirán los videos de sus hallazgos y aprenderán de sus compañeros a nivel mundial para descubrir que el cambio climático se presenta de manera muy diferente en otras partes del mundo y que es necesario que todos en el planeta nos activemos en su defensa”.

Informó que, para este año, trabajarán en 3 actividades para los maestros y sus estudiantes: la plantación global de árboles. Los dibujos y mensajes de los estudiantes serán enviados a Marte, gracias a la colaboración con la NASA, desarrollarán una acción beneficiosa para el planeta, sumándose a millones de acciones a nivel mundial. Los maestros serán protagonistas en medio de la comunidad global, ellos recibirán insignias y certificados.

“Tenemos la meta de implementar el proyecto haciéndolo llegar a 1.000.000 de estudiantes y más de 110 países con una sola misión: brindar una experiencia alucinante que nos conduciría a los cambios que el globo terráqueo requiere para nuestra subsistencia hoy y la de las generaciones futuras”.

Explicó que la metodología está orientada a desarrollar habilidades como la colaboración, creatividad, empatía, pensamiento crítico y resolución de problemas, con un enfoque basado en la investigación.

“El proyecto Acción por el Clima contempla la participación de estudiantes entre 6 y 22 años, creando dibujos y prototipos de cartón o pequeños inventos, de acuerdo a su propia capacidad, para obtener una comprensión más profunda del tema. Se podrá presentar en todas las asignaturas: matemáticas, ciencias, inglés, historia, artes, etc. Cada edad, tema y escuela requerirá de una participación y un enfoque diferente, adaptado a sus posibilidades y a su realidad”.

Señaló que cambiar la actitud y emprender acciones en pro del desarrollo sostenible en cada una de nuestras ciudades, estados, países, continentes, requiere que conozcamos de la problemática y sus consecuencias.

“Desde las Naciones Unidas se decidió poner especial énfasis en la capacitación al respecto de la temática, en niños y jóvenes que en definitiva serán los grandes herederos de la relación armónica o no, que emprendan los seres humanos hoy y en los próximos días en cada territorio del planeta”, recalcó.

Nota de prensa