Además de analizar el contenido del amenazante comunicado emitido por los cabecillas de las disidencias de las Farc, ‘Nueva Marquetalia’, expertos colombianos y extranjeros empezaron a rastrear de manera inmediata el armamento con el que se fotografiaron.
Por eltiempo.com
En la foto aparecen Luciano Marín, alias Iván Márquez; Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich; Henry Castellanos, alias Édinson Romaña, y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.
“Este cuatrienio de Duque, a nombre de Uribe, es una maldición que está dañando nuestro futuro de la manera más irracional y absurda”, dicen en su comunicado. Y agregan: “Cuando nos ilusionamos con la posibilidad de inaugurar una nueva era de paz, el gobierno Duque-Uribe convirtió la destrucción del más hermoso sueño de los colombianos en el principal objetivo de su estrategia”, dice el comunicado.
“Al parecer son los Tavor x 92 o Tavor 7, livianos, de última generación: el calibre es 5.56. Son más modernos que los que tiene la Policía, que es el 21, un modelo anterior”, explicó un oficial.
Y un experto en armas asegura que al menos un Steyr AUG, austriaco, “tienen proveedores de 30 cartuchos normalmente, y hay otras versiones que reciben miras nocturnas, telescópicas , y tiene para usar muchos accesorios. En Centroamérica, algunos países lo tienen como arma de dotación u oficial”.
De acuerdo con los análisis de inteligencia, desde agosto del año pasado –cuando ‘Márquez’ y ‘Santrich’ anunciaron formalmente que retomaban las armas– han logrado reclutar a 797 personas, de las cuales 202 ya están armadas.
Además, con las ganancias del narcotráfico que mueven a través de Venezuela y la minería ilegal que controlan en la zona de frontera lograron financiar 9 frentes, con los que esta disidencia ya tiene algún tipo de presencia en 8 departamentos: Antioquia, Huila, Córdoba, Caquetá, Cesar, La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Lea más en eltiempo.com