Esta es la “Ley Antibloqueo” presentada ante la constituyente cubana (Documento)

Esta es la “Ley Antibloqueo” presentada ante la constituyente cubana (Documento)

GOBIERNO Presidente Nicolas Maduro hace entrega del proyecto de Ley Antibloqueo ante la ANC / Foto: AVN – Prensa presidencial

 

Nicolás Maduro entrego a Diosdado Cabello como presidente de la constituyente cubana el proyecto de “Ley Antibloqueo” redactada por Delcy Rodríguez, tras ser designada como ministra de finanzas y comercio exterior el pasado 10 de septiembre.

lapatilla.com





El acto de entrega del proyecto de ley se dio en el Palacio Federal Legislativo, en presencia del gabinete ejecutivo y parte del cuerpo diplomático.

A continuación la presentación de Ministerio de Finanzas y Comercio Exterior:

¿Qué es la Ley Anti bloqueo?

– La Ley Anti bloqueo asume el concepto de Naciones Unidas de las medidas coercitivas unilaterales.

– MCU: Medidas económicas, comerciales u otras medidas adoptadas por un Estado, grupo de Estados u organizaciones internacionales que actúan de manera unilateral para obligar a un cambio de política de otro Estado, o para presionar a individuos, grupos o entidades de los estados seleccionados para influir en su curso de acción.

– La Ley Anti bloqueo se ajusta plenamente al Derecho Internacional Público y en especial al derecho al desarrollo

¿Qué son las MCU?

-La Ley Anti bloqueo asume el concepto de Naciones Unidas de las medidas coercitivas unilaterales

-MCU: Medidas económicas, comerciales u otras medidas adoptadas por un Estado, grupo de Estados u organizaciones internacionales que actúan de manera unilateral para obligar a un cambio de política de otro Estado, o para presionar a individuos, grupos o entidades de los estados seleccionados para influir en su curso de acción.

-La Ley Anti bloqueo se ajusta plenamente al Derecho Internacional Público y en especial al derecho al desarrollo.

¿Cuáles son sus fines?

– Proteger al pueblo venezolano, mitigar los impactos, compensar los daños causados por el bloqueo y garantizar la vigencia de los Derechos Humanos.

– Generar recursos a la nación, impulsar la economía productiva, proteger los activos y recursos del país y blindar la economía frente los ataques y amenazas de derivadas de la aplicación de sanciones y otras amenazas.

– Afirmar la soberanía y la libre auto determinación del pueblo venezolano, del Estado y la Patria venezolana frente al intento de avasallarla y destruirla.

¿A dónde se dirigirán los recursos?

1.- Desarrollar sistemas compensatorios del salario o del ingreso real de los trabajadores y trabajadoras.

2.- Financiar el funcionamiento del sistema de protección social y la realización de los derechos humanos.

3.- Recuperar la capacidad de proveer servicios públicos de calidad.

4.- Impulsar la capacidad productiva nacional, sobre todo de las industrias estratégicas y la sustitución de importaciones.

5.- Recuperar, mantener y ampliar la infraestructura pública.

divisas
Ingreso en divisas desde entes públicos al Banco Central de Venezuela desde el 2005 hasta Septiembre de 2020

 

¿Qué medidas incluye?

-Mecanismos financieros para restituir progresivamente el valor de las prestaciones sociales, beneficios acumulados y ahorros obtenidos por los trabajadores.

-Medidas financieras y jurídicas para el resguardo y la protección de activos de la República ante las MCU.

-Gestión dinámica y estratégica de activos y de pasivos de la República para incrementar el flujo de divisas al país.

-Medidas para estimular la participación del sector privado nacional e internacional en el desarrollo de la economía nacional, incluyendo garantías para la inversión productiva.

-Potenciar capacidades productivas y generar recursos al país, resguardando las provisiones constitucionales en áreas y sectores estratégicos.

-Plena estabilidad laboral y garantía del disfrute de sus derechos laborales y sociales para los y las trabajadoras de sectores que participen en proyectos desarrollados a partir de esta Ley.

Reserva y manejo de información

-Se crea un régimen transitorio en materia de confidencialidad y reserva de información para proteger y asegurar la efectividad de las decisiones tomadas por el Poder Público a fin de proteger los intereses de la Nación frente a las amenazas de las MCU.

-Creación de un Observatorio sobre MCU destinado al seguimiento y estudio del proceso, así como difusión de información hacia la comunidad nacional e internacional.

-Creación de un sistema de protección legal a las víctimas de la MCU a cargo de la Procuraduría General de la República.

Control y supervisión de la ley

-La Ley estará sujeta a controles constitucionales en un marco de cooperación y colaboración para el cumplimento de sus altos fines por parte de todas las ramas del Poder Público

-Por sus objetivos y naturaleza estratégica, corresponderá directamente al Consejo de Estado la supervisión y seguimiento de la aplicación de la Ley, y la verificación del cumplimiento de sus fines en la mitigación y reducción de los impactos causados por las MCU.

-Todos los actos públicos dictados en aplicación de esta ley quedan sometidos a control posterior por parte de la Controlaría General de la República.

[scribd id=478130248 key=key-2MeFLt1gVFnUT164HYir mode=scroll]

 

“Ley anticonstitucional”: A Maduro lo traicionó su conciencia en plena cadena nacional (VIDEO)