Hernán Porras Molina: WhatsApp nos vigila incluso cuando dormimos…

Hernán Porras Molina: WhatsApp nos vigila incluso cuando dormimos…

¿A veces no tienes la sensación de que hablaste por WhatsApp con alguien sobre comprarte un carro o arreglar el césped y de repente te salen anuncios de carros y césped en tus redes sociales?

Pues es así. WhatsApp está usando su sistema de Inteligencia Artificial para saber más de nosotros. Ya no sólo a través de los mensajes de texto (cosa que ocurría antes con mucha frecuencia) sino que ahora el sistema “escucha” tus notas de voz y tus llamadas a través de la plataforma.

Es muy sencillo y brillante el algoritmo. Escucha parte o toda la conversación, lo desarma en frases o Keywords. El sistema detecta cuáles avisos obedecen a esas palabras claves y comienza a mandártelos a tu Instagram o Facebook, como algo natural y orgánico.





Esto no es todo. “Aún hay más” como dicen los infomerciales en la televisión. Las operadoras de TeleMarketing o telellamadas están comprando información de los usuarios a las redes sociales, para que apenas agarres el teléfono para ver tu Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter o cualquier red social; te entre una llamada desconocida para venderte algo. Este algoritmo es más sencillo, Twitter, Instagram, Facebook o WhatsApp alerta a estas operadoras con un cambio de status de “usuario está en línea” para ellos disparar la llamada de manera automática y así tu teléfono comienza a sonar mientras lo tienes en la mano como si fuera una llamada orgánica

¿Por qué no suena mientras se está cargando? La privacidad en estos momentos la estamos obteniendo solamente a través del uso de la mascarilla. Ya nada es privado hoy en día y todo está siendo vigilado por la computadora, el televisor o tu teléfono móvil, con el que incluso, seguro, leíste este artículo.