Ingredientes para las hallacas están inaccesibles en Lara (Fotos)

Ingredientes para las hallacas están inaccesibles en Lara (Fotos)

Los ingredientes para las hallacas aparecen de a poco en los mercados municipales de Barquisimeto. Aunque Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia, las tradiciones son para respetarse; sin embargo, preparar el tradicional alimento navideño en familia se puede transformar en algo impagable.

Por Osman Rojas | LA PRENSA DE LARA





El equipo periodístico del diario LA PRENSA realizó un recorrido por los mercados municipales y logró conocer que casi todos los ingredientes para la hallaca superan la totalidad del salario mínimo en Venezuela (800 mil bolívares). De hecho con la quincena de un trabajador o un pensionado, sólo pueden comprar las hojas (Bs. 350 mil), el hilo (Bs. 200 mil) y las papas o zanahorias (Bs. 250 mil).

El resto de ingredientes como las aceitunas, alcaparras o las pasas tienen un coste de 2 millones 500 mil bolívares por kilo. Dicho de otra manera, una persona necesita 6 quincenas para disponer de alguno de estos ingredientes sin sumar el precio de la carne (un millón 500 bolos) el cochino (un millón 500) y el pollo (un millón 100).

“La gente no como en años anteriores y eso es algo lógico. En estos momentos, cuando mucho, se venden unos diez kilos de hojas por semana. Esa es una cantidad muy inferior a los cinco o seis sacos de hojas que se vendían hace cuatro años”, señala Yelitza Suárez, vendedora del mercado Terepaima.

De acuerdo a lo expresado por vendedores hay mucha gente que va y pregunta por los ingredientes. Algunos hacen compras pequeñas para ir guardando, aceitunas y alcaparras, pero en líneas generales, las ventas son mínimas. “Estos son los meses en los que, por tradición, se empiezan a vender los ingredientes; sin embargo, aquí resulta más vender cigarros o café. Eso tiene más salida en estos momentos”, señalan los comerciantes consultados por el equipo periodístico.