Precios del petróleo tendrán escasos avances ante amenaza de coronavirus

Un trabajador sostiene en sus manos una muestra de crudo en el campo petrolífero de Yarakta, propiedad de Irkutsk Oil Co, en la región de Irkutsk, Rusia, el 11 de marzo de 2019. REUTERS/Vasily Fedosenko

 

Los precios del petróleo se mantendrán este año cerca de sus niveles actuales, ya que el aumento de los casos de coronavirus amenaza con desacelerar el ritmo de recuperación de la demanda y contrarrestar los recortes al bombeo de los principales productores, mostró un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

La consulta a 40 analistas y economistas pronosticó que el Brent promediará 42,48 dólares el barril en 2020. La cifra se compara con el promedio de 42,54 dólares este año y con la previsión de 42,75 dólares que se emitió el mes pasado.

Para 2021, la previsión es que el Brent promedie 50,41 dólares.

La perspectiva del precio del crudo estadounidense en 2020 es de 38,70 dólares por barril frente a los 38,82 dólares pronosticados en agosto. El promedio del WTI este año ha sido 38,20 dólares.

“Mientras no haya una vacuna que funcione, el principal riesgo para los precios del petróleo es una demanda menor a la esperada”, dijo Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amro.

La demanda global se contraería en 8 millones a 9,8 millones de bpd (barriles por día) este año, previsión algo menos sombría que el consenso de 8 millones a 10 millones de bpd el mes pasado.

“En nuestra opinión, la recuperación de la demanda debería continuar, aunque a un ritmo más lento”, afirmó el analista de UBS Giovanni Staunovo. La recuperación “seguirá siendo desigual”, agregó. Reuters