Residencias Paisano: El país escrito a veinte manos

Lupe Gehrenbeck

 

10 autores venezolanos, reunidos por invitación de la dramaturga Lupe Gehrenbeck, con el auspicio del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se juntaron a pensar el país que llevan dentro. Luego de varias clases magistrales y ejercicios de escritura diseñados para ahondar en esa exploración país, se dieron a la tarea de la creación colectiva de “RESIDENCIAS PAISANO”: una obra de teatro escrita a 20 manos, que se presentará al público en forma seriada, los domingos a las 5:00 pm, a partir del 4 de octubre hasta el 1 de noviembre, a través de la plataforma Galto (Grupo de Acción Literaria para el Teatro Orgánico), por Zoom. Entrada libre a solicitud vía [email protected]

La inquietud de Lupe Gehrenbeck encontró un aliado en el proyecto “Convivencia, Reparación Social y Ciudadanía”, adelantado por la Universidad Central de Venezuela, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV), la Fundación Centro Gumilla y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia. Así la necesidad de revivir, desde las posibilidades del mundo digital, los escenarios que siguen con sus puertas cerradas por la pandemia del Covid-19, se convirtió en una oportunidad para mostrar la fuerza indetenible del teatro.





Para eso contó con la complicidad de 10 creadores teatrales: Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte, Rossana Hernández, Matilda Corral, José Luis Dávila, Yessi Hernández, Andrea Levada, Mario Sudano, Carolina Torres y Rodolfo Alonzo, quienes apartamento por apartamento, escena por escena, de historia en historia y conjugando el respeto a la diversidad de visiones y emociones país, escribieron el país que vive en RESIDENCIAS PAISANO.

 

Lupe Gehrenbeck

 

Luego, los escritores asumieron la responsabilidad y el goce de poner en escena sus líneas, (Rodolfo Alonzo integra a Alexander Malinowsky en una co-dirección) para hacer 5 funciones públicas: 4 de octubre, 11 de octubre, 18 de octubre, 25 de octubre y 1 de noviembre. Para cerrar el 8 de noviembre, con una Sesión Abierta, donde creadores y público comentan la experiencia junto a Morella Alvarado, directora del ININCO. Siempre los domingos a las 5:00 pm.

Galto (@GaltoTeatro) también iniciativa de Gehrenbeck, aglutina nuevos talentos del teatro venezolano, que se adiestran en las letras dramáticas y su puesta en escena. Un proyecto que ha sido pionero en la producción de teatro digital en tiempos de pandemia, convocando a público y creadores de Latinoamérica y España.

Residencias Paisano cuenta con un extraordinario y numeroso grupo de actores cómplices, venezolanos en y fuera de Venezuela, que serán los encargados de darle vida a esta obra teatral de 23 escenas, a mostrar en 5 funciones: talentos de la talla de José Luis Useche, Samantha Castillo, Alfonso Rey, Andreina Carvó, Gabriel Agüero, Stephanie Cardone, Melba González, Daniel García, Carla Müller, Claudia Rojas, Jesús Carreño, María Fernanda Rodríguez, Rosario Prieto, Taba Ramírez, Andrea Levada, Rafael Monsalve, Verónica Cortés, Jariana Armas, Verónica Arellano, Nathaly Ordaz, María Tellis, José Luis Dávila, Oriana Granado, Maye Rodríguez, Verónica León, Deborah Urgelles, Verónica Cortéz, Ángel Pájaro, Heriberto Garcés, Verónica Arellano, Verónica León, Aura Rivas, Citlalli Godoy, Rafael Monsalve, Vicente Peña, Deborah Urgelles.

El público podrá disfrutar de “Residencias Paisano” en 5 funciones que se irán sucediendo a la manera de episodios, desde el próximo domingo 4 de octubre, hasta el domingo 1 de noviembre, a través de Zoom. Semana a semana, cada domingo se irán relevando las historias y los secretos de estos personajes tan parecidos a cualquiera, tan igualitos al país que se quiere o que duele, que se sufre y se goza, que no se entiende o se entretiene en constante búsqueda de futuro. Y el 8 de noviembre nos sentamos juntos a conversar…

La entrada es libre. Solo hay que escribir a [email protected] para recibir la invitación ZOOM.