Capturan a presunto sargento de la milicia por explotación sexual en Cúcuta

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de Politáchira capturaron el pasado fin de semana a un presunto sargento de la Milicia Bolivariana y a una mujer, sindicados de captar por las redes sociales a jóvenes tachirenses, para inducirlas a la prostitución y someterlas a explotación sexual en Cúcuta, en Colombia.

Por lanacionweb.com





El procedimiento, en el que además rescataron a tres jovencitas, de 17, 18 y 19 años, lo practicaron en una residencia del sector La Floresta, en San Josecito, municipio Torbes, después de una ardua investigación desarrollada por la Diep, con base en una información a la que tuvo acceso.

A la banda, de la que hasta ahora solo han identificado y detenido a dos de sus miembros, pero se supone que existen más, la denominaron “Los ángeles”, en razón de la página de Facebook que tenía.

De esta manera, a Naila R., de 37 años, y Germán J., de 42 años, quien se presentó como sargento de la Milicia Bolivariana, aunque se hacía llamar el Coronel, entre otros delitos, los estarían sindicando de tráfico internacional de mujeres.

A ellos les incautaron un vehículo Renault Logan, blanco, placa 7A4B91K, año 2008; cinco teléfonos celulares y cuatro bolsos o maletas con ropa y pertenencias de las víctimas.

Sexo en vivo

El modus operandi de la pareja consistía en seleccionar y captar, a través de Facebook, Instagram, y WhatsApp, a las jovencitas con un perfil en particular y a las que luego de contactarlas, les ofrecían hospedaje en Cúcuta, alimentación, ropa y dinero, a cambio de interactuar sexualmente con todo tipo de público adicto a la pornografía, a través de cámaras web en vivo, por lo cual también recibirían tokens (conocidos en el mundo de las criptomonedas como dinero digital o propinas digitales), que luego podían intercambiar en moneda extranjera.

Lo que pudo investigar la Diep, en este sentido, es que existía una página de transmisión en vivo de sexo y erotismo, donde tanto mujeres como hombres que convivían en una casa de Cúcuta, en algo muy similar a un reality show, si querían tokens debían acceder a todas las peticiones, algunas muy perversas, de cada uno de los clientes internautas. Estos tokens o fichas tenían diferentes tarifas en dólares, que los interesados debían previamente adquirir a través de compra en línea.

Complicidad

Al momento de la detención, la pareja se disponía a viajar en el vehículo que fue incautado, con las tres chicas, a la frontera con Colombia.

El Coronel era quien se ocupaba del traslado y ya en la frontera, pese a estar cerrada, la mujer, de alguna manera y con presunta complicidad, garantizaba que las chicas captadas fueran recibidas por otros miembros de la banda, que se ocupaban de llevarlas hasta su incierto destino en el vecino país.

Las investigaciones por parte de la Diep continúan, mientras que los detenidos y las evidencias quedaron a disposición de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público. Las tres jóvenes rescatadas quedaron bajo custodia de sus padres