Facebook borra anuncios de Trump mientras aumenta tensión electoral en redes sociales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre el plan de prueba de la enfermedad por coronavirus. Reuters

 

Facebook dijo que eliminó anuncios de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los que se decía que su rival demócrata Joe Biden es “peligroso” para el país por querer permitir una mayor inmigración.

Con esta medida, tomada a última hora del miércoles, la que la red social trata de frenar la desinformación.

Los anuncios retirados decían que Biden era “peligroso para Estados Unidos” y denunciaba que el demócrata permitiría un “aumento” de la inmigración, sugiriendo que esto podría provocar un mayor riesgo en la seguridad y frente al coronavirus.

“Rechazamos estos anuncios porque no permitimos afirmaciones de que la seguridad física, la salud o la supervivencia de las personas se vea amenazada por personas en base a su origen nacional o estado de inmigración”, dijo Facebook en una declaración.

La retirada de estos anuncios subrayó el desafío para las plataformas de redes sociales que buscan depurar el montón de afirmaciones falsas que surgen durante la acalorada campaña electoral, muchas de las cuales provienen de Trump.

Facebook retiró a principios de este año un anuncio del presidente que contenía un símbolo usado en la Alemania Nazi para designar a prisioneros políticos.

Por otro lado, Facebook dijo también que estaba aclarando sus reglas sobre los anuncios que buscan cuestionar la legitimidad del proceso electoral, en medio de comentarios recientes de Trump que sugieren que no puede confiar en el recuento de votos.

“Además de prohibir los anuncios que hacen declaraciones prematuras de victoria, tampoco permitiremos anuncios con contenido que busque deslegitimar el resultado de la elección de Estados Unidos”, dijo el gerente de productos de Facebook, Rob Leathern.

“Esto incluiría llamar a un método de votación intrínsecamente fraudulento o corrupto, o usar incidentes aislados de fraude electoral para deslegitimar el resultado de una elección”.

AFP