La minería ilegal en Venezuela exporta también malaria a otros países de la región

La minería ilegal en Venezuela exporta también malaria a otros países de la región

Una mina ilegal cerca de Las Claritas, Venezuela, en julio / Foto: Meridith Kohut para The New York Times

 

La otra tragedia de la minería ilegal en Venezuela se centra en el aumento de enfermedades que habían sido erradicadas en el país. Desde áreas del amazonas venezolano y del arco minero del Orinoco no solo han llevado los brotes de malaria y difteria hasta 23 estados, sino que también las exportan hacia otras naciones de la región latinoamericana.

Por Tal Cual





Académicos resaltan que el problema de la malaria en el país es ya regional, debido a que en los últimos tres años entre 50% y 53% de los casos en la región provienen de Venezuela. Y un dato aun más contundente: 90% de las afecciones que se diagnosticaron en Brasil son importados de la nación venezolana.

Muchas personas han emigrado desde los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, los tres estados que abarcan la minería y donde han aumentado exponencialmente las enfermedades trasmitidas por el agua y los mosquitos, comparten una extensa línea fronteriza con Colombia, Brasil y Guyana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2019, más de 300.000 casos de malaria ocurrieron en Venezuela, de esos contagios, 10% ocurrieron en Bolívar; mientras que en Amazonas la enfermedad causó 21% de las muertes y 25% de los fallecimientos en Delta Amacuro.

Continúe leyendo en: Tal Cual