Nueva York asignará 16 millones de dólares para dar servicios legales gratuitos a inmigrantes

Nueva York asignará 16 millones de dólares para dar servicios legales gratuitos a inmigrantes

New York

La Alcaldía de la ciudad de Nueva York anunció que otorgará una asignación de más de $16 millones de dólares a diversas organizaciones para que ofrezcan servicios legales a los inmigrantes de la ciudad.

Por: El Diario New York

El programa ActionNYC, que está celebrando su quinto aniversario, brinda a los inmigrantes, de manera gratuita, la evaluación de los casos, representación legal, información precisa y oportuna relacionada con la inmigración y referencias a recursos y servicios de apoyo financiados por la ciudad.

Los fondos a través de la Oficina de Asuntos del Inmigrante del Alcalde y del Departamento de Servicios Sociales y de Recursos Humanos de la Ciudad serán distribuidos en el transcurso de lo próximos dos años y medio y los servicios se proporcionarán en lugares comunitarios de confianza y en escuelas públicas, hospitales y bibliotecas, en más de 40 idiomas y dialectos indígenas, se informó en un comunicado.





Las organizaciones comunitarias elegidas “están en una posición única para satisfacer las necesidades específicas de los grupos debido a su experiencia legal en inmigración, fuertes lazos locales y competencia cultural y lingüística y servirán a comunidades que históricamente están subrepresentadas y difíciles de alcanzar”, señala además el comunicado .

A través de estos fondos a 21 organizaciones y proveedores de servicios legales, ActionNYC aumenta la provisión de servicios a las comunidades africanas, asiáticas y caribeñas y promueve el compromiso de la ciudad con una mayor equidad racial, destacó la Alcaldía.

También dio a conocer la asignación de más de $400,000 dólares para el desarrollo de iniciativas de asistencia legal para inmigrantes y de infraestructura.

 

“Durante esta administración, hemos realizado la mayor inversión local en servicios legales de inmigración en la nación porque sabemos que mantener unidas a las familias y ayudar a los inmigrantes neoyorquinos a prosperar nos hace más fuertes como ciudad”, indicó la comisionada de la Oficina de Asuntos del InmigranteBitta Mistofi.

 

El director de Servicos Sociales y Recursos Humanos, Steven Banks, destacó por su parte que en momentos en que las familias inmigrantes continúan enfrentando “amenazas crueles y xenófobas” por parte de la Administración del presidente Donald Trump, “Nueva York continúa apoyando a nuestras comunidades de inmigrantes”.

“En medio de una pandemia y una crisis económica sin precedentes, la Administración Trump está sembrando activamente desconfianza en el gobierno entre nuestros inmigrantes, lo que solo dificultará nuestra recuperación”, afirmó.

Nueva York, una ‘ciudad santuario’, por lo que rechaza colaborar en la aplicación de las políticas migratorias, de competencia federal, es el hogar de 3.1 millones de inmigrantes que comprenden alrededor del 37 % de su población y el 45 % de su fuerza laboral, según datos de la Alcaldía.

La administración del alcalde Bill de Blasio lanzó ActionNYC en diciembre de 2015 para brindar a los inmigrantes acceso a servicios legales gratis en su idioma, en lugares seguros de su comunidad y ha servido a más de 35,000 personas y presentado 12,000 casos de inmigración.

“Durante los años siguientes, las políticas, prácticas y retórica antiinmigrantes de la actual administración federal aumentaron las preocupaciones entre los inmigrantes neoyorquinos y la necesidad de servicios legales de inmigración gratuitos y confiables”, destacó la Alcaldía.

ActionNYC, que comenzó con una inversión de más de $7.9 millones de dólares, también ha proporcionado referidos a otros programas y organizaciones financiados por la ciudad que brindan servicios que contribuyen a la salud y el bienestar de la comunidad de inmigrante, que debe llamar al número de la ciudad o el del programa para obtener una cita.