Pese a la pandemia, Colombia recuperó más de tres millones de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajo 3,4%

Un grupo de personas camina en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo.

 

La tasa de desempleo de Colombia fue del 16,8 % en agosto. El dato es positivo dado que no solamente resultó ser el porcentaje más bajo desde el primer mes completo de confinamiento, sino que, desde abril hasta agosto, se recuperaron 3,15 millones de empleos.

Por Infobae

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó el resultado, cuyo porcentaje muestra la recuperación dado que en julio la tasa de desempleo había sido del 20,2 %.

“Para el mes de agosto tenemos una reducción de la población ocupada de aproximadamente 2,4 millones de personas, eso significa que mientras en agosto de 2019 teníamos aproximadamente 22,1 millones de personas pasamos a tener 19,7 millones de personas ocupadas”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Las cifras de los últimos meses han estado afectadas por la reducción de la actividad económica en el país debido a las restricciones impuestas por la cuarentena contra la pandemia de coronavirus.

Según el DANE, el mes pasado la población desocupada en el país fue de cuatro millones de personas frente a las 2,7 millones registradas en agosto de 2019, lo que refleja una variación del 48,1 % y un incremento de 1,3 millones de personas desempleadas.

A medida que las medidas de aislamiento (por el coronavirus) vienen levantándose, el mercado laboral viene retomando tendencias y debilidades estructurales que se veían desde 2015”, explicó Oviedo.

La entidad informó además que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 19,6 %.

Preocupa la brecha de género

La entidad destacó que la brecha de género continúa ampliándose en el país pues la tasa de desempleo en las mujeres fue de 21,7 % y en los hombres del 13,4 %, lo que representa incrementos de 7,3 y 5,3 puntos porcentuales respectivamente frente a agosto de 2019.

Los resultados indicaron que el grupo de mujeres entre los 25 y 54 años presentó la mayor reducción de la población ocupada a nivel nacional con 994.000 empleos menos, frente a los 593.000 que se perdieron en el grupo de los hombres en ese mismo rango de edad.

Según el DANE, estas cifras reflejan “el impacto de la pandemia” que “sigue ampliando las brechas de género pues por cada tres hombres que salen de la ocupación, salen cinco mujeres”.

En cuanto a la población inactiva, el DANE informó que en agosto de este año hubo 16,3 millones de personas, es decir 1,6 millones más que en el mismo periodo en 2019 y de estas 1,2 millones fueron mujeres.

Los datos por sectores

Los resultados del DANE también arrojaron que la mayor reducción de la población ocupada en el país tuvo lugar en el sector de comercio y reparación de vehículos con 516.000 ocupados menos, mientras que el de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un incremento de 137.000 ocupados.

Igualmente, las ciudades con las mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil junio-agosto de 2020 fueron Neiva con 34 %, Ibagué (32,7 %) y Popayán (28,2 %).

En contraste, las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla (13,2 %), Cartagena (18,9 %) y Pasto (19,6 %).

(Con información de EFE)