UCV: “No es posible y es altamente riesgoso iniciar las actividades presenciales debido a la pandemia (Entrevista)

UCV: “No es posible y es altamente riesgoso iniciar las actividades presenciales debido a la pandemia (Entrevista)

Foto: La Patilla

 

Para las autoridades de la máxima casa de estudio del país “no es posible, y es altamente riesgoso”, iniciar las actividades presenciales, y semipresenciales en sus seis sedes, debido a la pandemia del Covid-19.

El vicerrector académico Nicolás Enrique Bianco Colmenares señaló en una entrevista concedida a lapatilla.com que, tras el primer consejo universitario llevado a cabo en días pasados, expertos en el área de salud como el doctor Julio Castro, y el doctor Enrique Santiago López Loyo, presidente de la Academia Nacional de la Medicina, dieron sus recomendaciones sobre el estado actual de la epidemia y su impacto en el sector universitario.





Esto permitió al Consejo Universitario en una forma muy concreta determinar que no es posible y es altamente riesgoso llevar a cabo las clases físicamente.

“Es bueno que la audiencia lo sepa, el control, el seguimiento, el abordaje científico, el abordaje médico, el abordaje epidemiológico de la pandemia en Venezuela está confiscado en manos del actual ejecutivo nacional, solamente ellos lo manejan, y eso es lo contrario a todas las recomendaciones que se reciben de los organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud”, afirmó el Vicerrector.

Agregó que el régimen posee un subregistro de las estadísticas del coronavirus, y que la Academia Nacional de Medicina junto a la facultad de Medicina de la UCV han reclamado en varias oportunidades, ya que no se les consulta como asesores que son del estado venezolano.

“Lo que hay es un subregistro tremendo. Nosotros hemos calculado y estimado sobre todo el Dr. Julio Castro, ha estimado  que podemos multiplicar esto (las cifras del régimen)  por seis a diez veces, el informe que se da todos los días. No es posible teniendo focos tan activos como en Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, México, que nosotros tengamos la cifra que el ejecutivo nacional pretende que nosotros manejemos”.

Bianco indicó que la recomendación sistemática en este momento es evitar las aglomeraciones que puedan dar en un salón de clases, en el Aula Magna, actos culturales, o deportivos etc, para evitar precisamente el contagio.

El también médico e inmunólogo manifestó que la UCV tiene un proceso de educación a distancia desde hace 10 años, el cual considera susceptible debido a las diversas asignaturas que hay en las diferentes facultades, y la disponibilidad que se pueda llevar a cabo a distancia, lo que a su juicio quiere decir que dicha metodología pueda resolver en 100 por ciento la situación académica.

“Los postgrados de medicina en la región hospital, son 130 cursos de postgrados de medicina que hay en la Facultad de Medicina de la UCV, y la mayor parte son clínicos, conducen a especializaciones, y eso se llevan a cabo en los hospitales, pero si los hospitales están en las condiciones en que se encuentran, de absoluta ruina, de falta de insumos, de falta de equipo, hemos visto inclusive esta tragedia que hemos tenido con el personal de salud ya vamos cerca de 200 víctimas que ha cobrado la pandemia, entonces ahí no podemos utilizar la educación a distancia, como no podemos utilizarla en un laboratorio, como no podemos utilizarla en un trabajo de campo”, dijo.

El profesor universitario expresó que la UCV tiene un programa de contingencia donde se han venido entrenando alrededor de dos mil profesores, que además también laboran en otras casas de estudio.

Bianco explicó que el inventario educativo está hecho para que en algunas de las 11 facultades se continúan las actividades que se vienen realizando a nivel de educación a distancia, particularmente en cuatro de las facultades. Añadió que no hay ningún inconveniente, en Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Educación, Ciencias Económicas y Sociales y parte de Arquitectura y Urbanismo, a excepción de las otras que guardan relación con la salud.

Otro de los puntos que resaltó la autoridad universitaria es que les ha eliminado la utilización de la ley orgánica de presupuesto, por lo que enfatizó que “no tenemos presupuesto, solamente recibimos dinero para pagar nóminas, y número dos, la deficiencia salarial que es absolutamente severa y grave”.

Bianco dijo en la entrevista que han solicitado una vez más una escala salarial ajustada al Petro para que no vaya a haber críticas,  y que se mantienen a la espera del Ministerio de Educación Universitaria.

“La situación económica, presupuestaria, financiera, y salarial es extremadamente grave en todas las universidades del país. Hay que tener mucha paciencia ya que estamos en un verdadero colapso nacional, y un colapso universitario”, precisó.

Aprecie la entrevista completa en el siguiente video.