Un nuevo museo de Wynwood invita a explorar sus calles coloridas (Fotos)

Un nuevo museo de Wynwood invita a explorar sus calles coloridas (Fotos)

francia

Caminar al sol de Miami por Wynwood no ha sido tarea fácil. A pesar del atractivo de los murales, de la efervescencia de sus restaurantes y tiendas, las aceras han estado desnudas de árboles, una herencia poco agradable del pasado industrial del vecindario.

Por: Nuevo Herald

Ahora, los paseantes que vienen buscando las muestras de arte callejero se sienten a veces desorientados y no saben qué ruta seguir ni dónde encontrar un mural específico. Tampoco hay parques ni sitios al aire libre donde hacer un alto para descansar y organizarse para seguir la caminata en un vecindario que recibe 5 millones de visitantes al año.





Todo eso va a empezar a cambiar próximamente gracias al Wynwood Streetscape Master Plan, que convertirá las 50 cuadras que componen el distrito comercial y artístico en rutas sombreadas con árboles, maceteros y mobiliario urbano para descansar.

Se inaugurarán también líneas para bicicletas, se ampliarán las aceras y pasos para cruzar calles, se reducirán carriles de tráfico, para hacer el vecindario más peatonal y crear un ambiente acogedor que invite a encuentros y eventos al aire libre.

“Queremos añadir más elementos naturales para que la gente se sienta cómoda para explorar el barrio, pero al mismo tiempo queremos mantener un balance para no cambiar su carácter industrial”, dijo Albert García, presidente y cofundador del Distrito de Desarrollo Empresarial de Wynwood (Wynwood Business Improvement District, BID).

Wynwood Streetscape Master Plan, que llevaba dos años en preparación, fue creado por la firma de diseño paisajista ArquitectonicaGEO, en conjunto con BID y el Departamento de Planificación de la Ciudad de Miami.

El 16 de septiembre la Junta de Planificación, Zonificación y Apelaciones de la Ciudad recomendó la aprobación del plan. La votación final será el 22 de octubre en la reunión de la Comisión de la Ciudad.

La mayoría de los fondos para financiar el plan provienen de impuestos especiales recaudados a los dueños de negocios del área y del BID, dijo García.

“Tenemos 10 cervecerías, 60 restaurantes, más de 120 negocios locales, y para poder sostenerlos es importante que el comerciante que venga sepa que hay opciones”, dijo García sobre los planes que proyectan un futuro más verde y sostenible para Wynwood.

Uno de los aspectos más novedosos del plan es que incluye la construcción del primer woonerf de Florida, un concepto urbanístico importado de Holanda que comprende una calle diseñada como un espacio social, principalmente para bicicletas y peatones, y en menor escala, para automóviles.

García explicó que tres calles se transformarán en parques lineales, y donde había cuatro carriles se va a dejar solo uno para autos.

“La idea es que sean parques públicos, estilo Lincolnd Road, donde las personas puedan reunirse sin estar preocupadas por el tráfico”, añadió.

También se instalarán kioscos digitales que tendrán un directorio sobre los negocios, un mapa de cómo llegar e información sobre los eventos. Los primeros 15 kioscos podrían estar en su lugar para finales de este año, y así seguirán hasta llegar a 50.

Wynwood Streetscape / Woonerf_ Photo Credit Wynwood BI
Los woonerfs que se planean en Wynwood harán el vecindario más peatonal para disfrutar a la sombra de los árboles. /WYNWOOD BI

García precisó que el rediseño del vecindario integrará el arte y respetará los murales, evitando no colocar nada enfrente de estos que impida apreciarlos.

Al mismo tiempo se añadirán esculturas e instalaciones artísticas suspendidas en el aire en los paseos y parques. También quieren dar oportunidades a artistas locales para que expongan y puedan llegar a un público más internacional.

El plan se propone atraer más familias a Wynwood, y hacerlo más disfrutable para los residentes. En los últimos cinco años se han hecho seis proyectos nuevos que combinan apartamentos, oficinas, tiendas y restaurantes, y se ha integrado el arte a las fachadas.

“No queremos edificios genéricos en Wynwood”, dijo García, indicando que solo se permiten construir edificios de ocho pisos.

Otra de las ventajas del plan es que generará empleos para el vecindario, que ya atrae grandes compañías como Spotify. Esta tendrá su sede para Latinoamérica en el complejo The Oasis, donde ocupará un espacio de más de 20,000 pies cuadrados para más de 100 empleados.

Asimismo, Wynwood contará con una estación de trenes, que además servirá a Midtown y Edgewater, y comunicará el vecindario con el Downtown, Aventura y el Metrorail.

“La pandemia nos puso las pilas para mejorarnos como comunidad. Eso viene con más empleo, más beneficios económicos, y nos anima a continuar”, concluyó García.