Cineasta venezolano conmueve con “La Fortaleza”, interpretada por su propio padre en la Amazonia

Cineasta venezolano conmueve con “La Fortaleza”, interpretada por su propio padre en la Amazonia

Escena de la película La Fortaleza, filmada en la Amazonía venezolana. Captura: Cortesía

 

Para escapar del alcoholismo, Roque intenta cambiar su vida yendo a la selva amazónica, donde un amigo de la infancia trabaja en la minería ilegal. La película del joven cineasta Jorge Thielen Armand no solo está inspirada en la vida de su padre, sino también interpretada por él. Una intensa experiencia personal y cinematográfica, que tiene como telón de fondo el caos social y político de Venezuela.

Por María Emilia Alencar | rfi.fr





Con entusiastas aplausos en las proyecciones del Festival Biarritz América Latina , la película es una fuerte candidata al premio a mejor largometraje de ficción o al premio del público. El cineasta, afincado en Canadá, confiesa que filmar a su propio padre no fue una tarea fácil, pero sí muy gratificante, ya que logró “en cierto modo inmortalizar a su padre”.

Jorge Roque Thielen, quien interpreta el papel principal y su hijo, el cineasta Jorge Thielen Armand. Captura: Cortesía

 

El personaje central de la película está inspirado en la historia personal de Roque Thielen, quien lleva varios años luchando contra el alcoholismo e interpreta con angustia las escenas de angustia provocadas por la abstinencia del alcohol en medio de la selva.

“Siempre me fascinaron las historias de papá en la jungla, eran parte de mi imaginación. Me preguntaba qué pasaría si volvía a la jungla. Finalmente, hice esta película para mi papá, pero tenía que ser con mi papá. No podía ser de otra manera”, explicó el cineasta en el debate posterior a la proyección.

Para Jorge, esta película es como un álbum familiar, ya que se fue de Venezuela hace 15 años y siente mucho la pérdida de la estructura familiar. “Cada vez que regreso a Venezuela veo un país diferente, cada vez conozco a menos gente, porque todos mis amigos se van . Por ejemplo, todo el equipo de La Fortaleza , rodado en 2018, ya se fue”, dice.

“Mi mayor temor es volver algún día y no encontrar a nadie más”. Jorge dice que la forma que encontró al estar cerca de Venezuela y sus raíces fue haciendo cine en el país.

Lea más en rfi.fr