“Calificar a los retornados como armas biológicas puede empezar un genocidio”, denunció Smolansky

“Calificar a los retornados como armas biológicas puede empezar un genocidio”, denunció Smolansky

bolivia
Foto archivo

 

El Comisionado de la Secretaría General OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky se presentó al último informe ante Sexta Sesión de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional donde denunció que “calificar a los retornados como armas biológicas puede empezar un genocidio”.

lapatilla.com





Sobre la posición del régimen de Nicolás Maduro en el regreso de los migrantes venezolanos en medio de la pandemia, Smolansky denunció que “el régimen a calificado a los venezolanos retornado como armas biológicas lo que pone en peligro sus vida. Este tipo de mensajes empiezan los genocidio o acelera los genocidos”.

“Bernal, Varela y Ceballos han calificado a nuestros retornados como Bioterroristas y Armas Biológicas, violando sus derechos humanos. Freddy Bernal pidió que deben ser marcada las casas para que se sepa donde están los retornados“, condenó el comisionado.

“El régimen de Maduro afirmó que los brotes de Covid-19 en el país se debe a los ciudadanos retornados, pero sabemos que eso es mentira porque nuestro país vive una crisis humanitaria desde hace años”, recordó el comisionado.

En cuando a la situación de los venezolanos migrantes varado en país que ameritan traslados aéreos, Smolansky recalcó que “con 15 aviones los venezolanos que están varados en el mundo pueden retornar a su país, pero el régimen no lo permite. Pero, al menos 17 vuelos de Irán han aterrizado en nuestro país”.

“No solo los venezolanos que viven en el territorio nacional sufren actos los violatorios y degradantes por parte del régimen. Como es el caso de una pareja de la tercera edad en Panamá que antela falta de vuelos humanitarios y decidieron empezar a caminar desde Panamá hasta Venezuela y están desaparecidos”, continúo el comisionado ante la OEA.

Según los testimonios y la información recogida, “todo indica que la frontera no será abierta en lo que queda de año. Maduro la mantendrá cerrada para seguir imponiendo el control social a los ciudadanos venezolanos”, opinó Smolansky.

“La situación en Venezuela ha provocado que el 20% de la población se haya ido del país pero más allá de las estadísticas estamos hablando de seres humanos, niños, adolescentes, hombres y mujeres que estás sufriendo de violación de derechos humanos. Hoy son 5.1 millones de venezolanos disgregados al rededor del mundo que huyeron de su país de forma forzada. Venezuela sigue siendo uno de los países más inseguros del mundo y, esa es una de las razones por las cuales millones de venezolanos han huido del país”, lamentó Smolansky.

En este sentido, Smolansky adelantó que el próximo informe se está develando que “las cifras tratar de personas y la explotación sexual de migrantes venezolanos está superando a Cuba, Granadas y Republica Dominicana, especialmente en Guyana”.

“En Trinidad y Tobago es el lugar donde peor la están pasando los migrantes venezolanos, la está posición se debe a que Trinidad y Tobago sigue siendo aliado de régimen de Maduro. No se está haciendo nada para prevenir la trata de persona y los venezolanos también han sido calificados como la causa de brotes del Covid-19”, agregó Smolansky.