Latinos se sienten ignorados por Biden en Wisconsin

Latinos se sienten ignorados por Biden en Wisconsin

En el campo de batalla de Wisconsin, algunos latinos se sienten ignorados por Biden/ Foto: New York Times

 

César Hernández dice que ha realizado miles de llamadas telefónicas desde junio para instar a los latinos en el estado de Wisconsin, que es el campo de batalla, a apoyar al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Por Reuters





Es difícil de vender, admite Hernández, especialmente donde vive en el lado sur de Milwaukee, el corazón de la comunidad latina de Wisconsin. Dijo que los anuncios en español de Biden en Hulu y Facebook no se conectan con los votantes del vecindario, muchos de los cuales preferirían un toque más personal.

“Los latinos no han visto casi nada de Biden aquí”, dijo Hernández, de 25 años, quien trabaja para el Progressive Turnout Project, un grupo nacional que trabaja para movilizar a los votantes demócratas. “Hay muy poco entusiasmo por él”.

A medida que la carrera hacia las elecciones del 3 de noviembre entra en la recta final, los llamamientos a los votantes latinos han adquirido una nueva urgencia para Biden y el actual presidente republicano Donald Trump. Ambas campañas están invirtiendo recursos en los estados de Florida y Arizona que son campos de batalla, así como en la cada vez más competitiva Nevada, cuya gran población latina podría determinar el resultado en esos estados.

Incluso en Wisconsin, donde el 87% de la población es blanca, los 230,000 votantes latinos elegibles del estado podrían resultar críticos. Trump ganó el estado por solo 22,000 votos en 2016.

Una serie de encuestas recientes muestran a Biden por delante en Wisconsin. El sitio web de agregación de encuestas RealClearPolitics tiene a Biden a la cabeza de Trump en un promedio de 5,5 puntos porcentuales de seis encuestas realizadas en septiembre.

Trump ha visitado el estado cinco veces este año. Su campaña ha abierto una oficina en el lado sur de Milwaukee, donde auténticos establecimientos de tacos se disputan con preparadores de impuestos bilingües y una peluquería puertorriqueña. Las ventanas del escaparate de la campaña están cubiertas con carteles de Trump y sus estantes tienen mercadería como gorras de “Latinos por Trump”.

La campaña de Biden dijo en declaraciones a Reuters que sus esfuerzos de acercamiento a los latinos en Wisconsin y a nivel nacional no tenían precedentes en escala.

Dijo que tenía un director de alcance latino de tiempo completo en Wisconsin y decenas de empleados que se organizaban en comunidades predominantemente latinas. Está ejecutando bancos de texto y teléfonos en español y tiene anuncios en múltiples plataformas, incluida la radio en español y los anuncios publicitarios en español. Se han realizado docenas de mesas redondas virtuales, mítines y otros eventos dirigidos a la comunidad latina, dijo la campaña de Biden.

“La campaña se ha comunicado con decenas de miles de votantes latinos sobre la clara elección en las elecciones de este año”, dijo Jen Molina, directora nacional de medios latinos de Biden.

Pero las entrevistas de Reuters con 30 residentes y activistas latinos en el lado sur de Milwaukee sugieren que esos esfuerzos pueden ser insuficientes, lo que refleja lo que algunos llaman una “brecha de entusiasmo” por Biden entre los latinos en todo el país que ha sido notada por encuestadores y analistas.

Varios residentes entrevistados dijeron que el único contacto que han tenido con la campaña de Biden son mensajes de texto telefónicos en inglés solicitando donaciones. Quince de los 24 votantes latinos entrevistados dijeron que votarían por Biden, aunque con poco fervor. Algunos dijeron que era demasiado mayor y parecía más centrado en los votantes negros y sus preocupaciones sobre la justicia social.

“Es como si no nos estuviera escuchando”, dijo Hernández, y agregó que muchos sienten que Biden los está dando por sentado. “No nos escuchan”.

Otros culparon a la pandemia del nuevo coronavirus. Con el aumento de casos en Wisconsin, el equipo de Biden se ha apegado a una campaña principalmente virtual; Los planes para una oficina de campaña en el lado sur de Milwaukee fueron descartados, dijo Darryl Morin, un voluntario de la campaña de Biden enfocado en atraer votantes latinos.

Mientras tanto, el equipo de Trump en Wisconsin ha continuado la campaña puerta a puerta y la divulgación en persona, una estrategia que, según Morin, resuena entre los votantes latinos.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.