¿Qué es Remdesivir? El fármaco contra el coronavirus que recibe Donald Trump

¿Qué es Remdesivir? El fármaco contra el coronavirus que recibe Donald Trump

FOTO DE ARCHIVO: Una ampolla del medicamento Remdesivir fotografiada en el hospital universitario Eppendorf (UKE, por sus siglas en alemán) en Hamburgo, Alemania, el 8 de abril de 2020. Ulrich Perrey/Pool via REUTERS

 

El fármaco experimental, que no está aprobado en ningún lugar del mundo para ningún uso, fue fabricado por Gilead Sciences Inc. en Foster City, California.

Por Fox News
Traducción libre de lapatilla.com





Los médicos han visto impactos positivos con Remdesivir, que también se conoce con el nombre de marca Veklury, en pacientes hospitalizados con COVID-19 en ensayos clínicos.

Remdesivir, un fármaco en gran parte en investigación, se creó inicialmente como un posible tratamiento para la hepatitis.

En 2014, también se estudió como un posible tratamiento para el virus del Ébola y los investigadores lo encontraron eficaz contra el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El medicamento se administra por vía intravenosa y los pacientes pueden recibir tratamientos durante cinco o 10 días.

Remdesivir ha demostrado que puede reducir el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados en aproximadamente un 30%, o cuatro días. Sin embargo, su capacidad para reducir las tasas de mortalidad no fue estadísticamente significativa en un ensayo clínico realizado por los Institutos Nacionales de Salud.

Un estudio de 400 pacientes hospitalarios encontró que el 74% de los que recibieron tratamiento con Remdesivir habían mejorado después de 14 días en comparación con el 59% de los que no lo recibieron.

Según se informa, el medicamento evita que el coronavirus produzca una enzima particular que es necesaria para que el virus se replique. Una vez que esto sucede, el virus ya no puede propagarse dentro del cuerpo.

Dicho esto, la raza podría marcar la diferencia en los resultados. Según USA Today, alrededor del 84% de los pacientes negros mostraron una mejoría al final de las dos semanas de hospitalización, en comparación con el 76% de los pacientes latinos, el 67% tanto de los estadounidenses de origen asiático como de los blancos no hispanos.

En mayo, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Designó a Remdesivir para la autorización de uso de emergencia.

En una conferencia de prensa en abril, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, dijo a los periodistas que Remdesivir era una “prueba de concepto muy importante” basada en los resultados del estudio, aunque no un “golpe de gracia”.

Dos meses después de su aprobación, el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que había asegurado 500,000 tratamientos y tenía planes de aumentar su disponibilidad hasta septiembre.

“El presidente Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento autorizado para COVID-19”, dijo el secretario del HHS, Alex Azar, en un comunicado. “En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite Remdesivir pueda obtenerlo”.

El HHS fue inicialmente responsable de asignar Remdesivir. En octubre, Gilead anunció que vendería directamente el medicamento a hospitales estadounidenses.

Gilead ha estado recaudando ingresos por la droga desde julio. La compañía está en camino de ganar más de $ 9 mil millones con el medicamento en 2020 y 2021, al precio de 3.120 dólares respaldado por la administración Trump.