Copei advierte a su dirigencia que cualquiera que respalde elecciones del #6Dic será excluido

Copei advierte a su dirigencia que cualquiera que respalde elecciones del #6Dic será excluido

 

El partido Copei emitió una resolución tras reunirse el pasado 29 de septiembre en la que le comunica a su dirigencia la decisión de expulsar de la organización a cualquiera que respalde las elecciones del 6 de diciembre, convocadas por el régimen de Nicolás Maduro.





A continuación la resolución emanada por el partido:

La Direccio?n Nacional de Copei en reunio?n de fecha 29 de septiembre de 2020, trato? como punto u?nico la convocatoria de las elecciones parlamentarias del pro?ximo 6 de diciembre convocadas por el re?gimen que preside Nicola?s Maduro. Se hizo una larga y minuciosa discusio?n de lo que significa para la democracia, el pai?s, y el partido ese fraudulento proceso electoral.

CONSIDERANDO

Que el Partido Copei, desde su fundacio?n ha dejado muy claro que su corriente ideolo?gica descansa en ser un movimiento de inspiracio?n cristiana, asumiendo los principios y valores, que se fundamentan en el humanismo cristiano, principalmente en la libertad, la democracia, la justicia social y la solidaridad. Cree en la persona humana y en los derechos que emanan de su dignidad, en el bien comu?n y en la importancia de la vida en comunidad. El objetivo final de su accio?n pra?ctica es el desarrollo integral de la persona humana.

CONSIDERANDO

Se hizo un largo recuento del comportamiento de Copei, desde su fundacio?n y su conducta frente a la dictadura que en los an?os cincuenta, debio? combatir para la defensa de nuestros principios y valores, y en defensa de la libertad como el don ma?s preciado que nos ha dado el creador, y de los derechos civiles del hombre como principal objetivo doctrinario. Como recuento histo?rico evaluamos las elecciones de 1957, convocadas por un gobierno militar, elecciones que no se realizaron y en su lugar el dictador Pe?rez Jime?nez ordeno? un plebiscito cuyos resultados debidamente manipulados le dieron la victoria, es de destacar que el li?der de Copei, Dr. Luis Herrera Campins, considero? que abstenerse “es un arma muy poderosa y efectiva” dependiendo de la situacio?n poli?tica. En las elecciones para la Constituyente de 1952, siendo un gobierno de facto quien hace la convocatoria, Unio?n Republicana Democra?tica (URD) y Copei, resolvieron participar en ese proceso electoral, luego de aprobarse un Estatuto Electoral, redactado por una comisio?n en la que participaron los opositores Dr. Jovito Villalba y Dr. Rafael Caldera. Adema?s de la designacio?n de un Consejo Supremo Electoral, integrado por personas respetables con representacio?n de los partidos poli?ticos. Esas elecciones las gano? Jovito Villalba, pero el dictador Pe?rez Jime?nez, las desconocio?, cuando pretendio? que las autoridades electorales alteraran los resultados a su favor. Los miembros de la directiva del Consejo Supremo Electoral renunciaron (once de quince rectores), incluyendo su Presidente Vicente Grisanti. Se materializo? el fraude electoral. El Dr. Jovito Villalba y li?deres de su partido fueron expulsados del pai?s. El Dr. Rafael Caldera y la mayori?a de los diputados de su partido Copei, resolvieron no asistir a la Constituyente. Sin embargo, los diputados que no acataron la li?nea partidista fueron expulsados de la organizacio?n, siendo ma?s tarde colaboradores del re?gimen.

CONSIDERANDO

La situacio?n actual tiene sus comienzos desde que el re?gimen de Nicola?s Maduro, tomo? la decisio?n de intervenir al partido Copei, usando para eso la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el cual, mediante sentencia, sin procedimiento alguno, dicto? medidas cautelares y sentencio? el 30 de julio del 2015, designando una junta ad hoc.Asi? mismo se intervienen las autoridades legi?timamente electas por la militancia de la organizacio?n en elecciones libres y democra?ticas, que se realizaron el 10 de julio de 2016, y sin que las mismas hayan sido objetadas ni internamente ni externamente por nadie, lo que demuestra la persecucio?n insistente de la Sala Constitucional. Todo debido a la li?nea opositora de direccio?n de Copei, al re?gimen, denunciando su corrupcio?n, abuso de poder y violacio?n a los derechos humanos. De manera arbitraria la Sala Constitucional designo? una junta ad hoc, como autoridades del partido Copei, integradas por personas de su ma?s absoluta confianza y sumisio?n. Dispuso de los si?mbolos del partido, su tarjeta electoral, y administracio?n de sus bienes. Seri?a el mismo me?todo usado posteriormente contra Accio?n Democra?tica, Primero Justicia, Voluntad Popular, para usarlas como fuerzas poli?ticas opositoras aliadas al re?gimen. Asi? mismo abrio? un juicio militar al Presidente de Copei, Dr. Roberto Enri?quez, quien se tuvo que asilar en la embajada de Chile, para su proteccio?n, donde lleva retenido ma?s de tres an?os, pagando alto precio de sacrificio por su accio?n opositora.

CONSIDERANDO

Se hizo revisio?n de las condiciones en que se convocaron las elecciones parlamentarias para el pro?ximo 6 de diciembre y se concluye lo mismo, que han opinado las instancias internacionales, que no existen las mi?nimas condiciones para su realizacio?n, esta? fabricado un fraude mediante la violacio?n de la Constitucio?n y las leyes electorales. Que dicho proceso esta? viciado desde el nombramiento del ente electoral por un organismo a quien no le corresponde nombrarlo, asi? como los nombres designados como rectores, son agentes en su mayori?a del re?gimen, la modificacio?n de los integrantes de la Asamblea Nacional, la violacio?n al secreto del voto indi?genas, la violacio?n a los tiempos establecidos para la convocatoria, en fin, tropeli?as que aseguran una victoria aplastante del re?gimen. Esto es una dictadura en todas sus formas y maneras, acusada de cri?menes de lesa humanidad por los organismos internacionales competentes. Participar en un proceso electoral viciado es colaborar con la extensio?n del sufrimiento del pueblo venezolano.

ACUERDA

Por todas las consideraciones hechas esta Direccio?n Poli?tica, invocando los Estatutos del Partido, decide:

Que el dirigente o militante del partido que se postule como candidato a esta eleccio?n parlamentaria, o que se active en funcio?n de la realizacio?n de este evento, quedara? automa?ticamente excluido como militante de la organizacio?n.

Que el cuerpo colegiado de las Direcciones Municipales, Direcciones Regionales, activen los mecanismos dispuestos en los estatutos para hacer que dicha disposicio?n se cumpla.

Exhortamos a la militancia a no hacer propaganda ni sufragar por los candidatos que usando la tarjeta verde solicitan ser elegidos, porque es un engan?o, son agentes colaboracionistas del re?gimen.

Caracas, 02 de octubre del an?o 2020.-

PRESIDENTE, SECRETARIO GENERAL,

Roberto Enri?quez Robert Garcia