Samper explica por qué se siente víctima del silencio de las Farc

El exsecretario general de Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

 

Con una reflexión sobre el valor de la verdad para superar el conflicto armado y críticas a la posición de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, el expresidente Ernesto Samper se refirió al reconocimiento de responsabilidad que hicieron las Farc del asesinato del político conservador, sucedido en noviembre de 1995.(En contexto: Fue un error asesinar a un político de la talla de Álvaro Gómez: Farc).

En diálogo con EL TIEMPO, Samper, quien durante años ha sido señalado por la familia de Gómez Hurtado como responsable de su muerte, afirmó que mientras que las Farc no prueben que fueron responsables del magnicidio, insistirá en “respetar” todas las hipótesis que hay al respecto y que están investigando las autoridades.





“Mientras que yo no conozca las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ellos dicen que asesinaron a estas personas, por lo menos en el caso de Álvaro Gómez, que es el que tengo más claro, por supuesto nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra hipótesis y vamos a seguir respetando las otras”, dijo el expresidente.

¿Cómo recibió este anuncio de las Farc reconociendo su responsabilidad en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado?

Pues con Horacio Serpa fuimos los primeros sorprendidos. En ningún momento, en la época en que tuve la presidencia (1994-1998) y sucedió el lamentable episodio de Álvaro Gómez, tuvimos información de ninguna índole de que las Farc pudieran estar comprometidas en este episodio.

Leer más El Tiempo