El Mundo: Derrota estrepitosa de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Mundo: Derrota estrepitosa de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EFE/ /ONU /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

 

La Misión Internacional de Verificación de Hechos de Naciones Unidas y la Oficina de la Alta Comisionada continuarán dos años más sus investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Así lo ha decidido hoy la mayoría de los países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al apoyar el proyecto de resolución pactado por 12 países americanos.

Por: Daniel Lozano | elmundo.es





El resultado de la votación supone una contundente derrota para Nicolás Maduro: 22 países votaron a favor de la resolución frente a tres en contra. Sólo Eritrea y Filipinas apoyaron al régimen bolivariano, frente al grupo integrado por democracias americanas (Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Perú y Uruguay) y europeas (España, Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Eslovaquia y Ucrania), más Japón, Australia, Fiji, Islas Marshall y Corea. La mayoría de las 22 abstenciones son de países africanos.

“La lucha por desnudar la violación de los derechos humanos no se detiene”, festejó el diputado opositor Luis Florido. Se trata de una victoria por todo lo alto de las organizaciones de derechos humanos que luchan contra los abusos dentro y fuera de Venezuela, que además han protagonizado una campaña para conseguir la prórroga de ambos mandatos.

En su primer informe, presentado en septiembre, la Misión señaló a Nicolás Maduro y a dos generales por crímenes de lesa humanidad y reclamó tanto a la Corte Penal Internacional, a la ONU y a sus países miembros la persecución de esos delitos. Sus tres investigadores comprobaron lo ya anticipado por las organizaciones de derechos humanos: la existencia de ejecuciones extrajudiciales, torturas sistemáticas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, entre otros crímenes.

Lea artículo completo AQUÍ