Grupos irregulares colombianos amenazan ecosistemas y ganadería en Venezuela

Grupos irregulares colombianos amenazan ecosistemas y ganadería en Venezuela

Poco a poco, los grupos irregulares colombianos se han hecho espacio en estados fronterizos. Imagen cortesía Crónica.Uno.

 

Poco a poco, los grupos irregulares colombianos se han hecho espacio en estados fronterizos. El desplazamiento de finqueros y hacendados por parte de estos subversivos en municipios del Táchira es progresivo, al igual que la deforestación de parques nacionales para comercializar madera.

Por Ana Barrera: Crónica.Uno 





San Cristóbal. La presencia de grupos irregulares colombianos en el país pareciera incrementarse con el paso de los años. La frontera ya no es el área exclusiva a operar, sino montaña adentro, invadiendo incluso la propiedad privada.

Es la denuncia que el director general de Fundaredes, Javier Tarazona, ha hecho recientemente. Explica que grupos armados colombianos ocupan desde hace muchos años territorio venezolano.

“Inicialmente, se tomó territorio fronterizo. Pero podemos simplificar la presencia de estos grupos armados en Venezuela en tres momentos”.

Indica que antes de 1998, cuando tomó posesión de la presidencia de la República Hugo Chávez, fallecido, los grupos armados irregulares colombianos siempre habían querido ingresar al territorio venezolano.

Leer más en Crónica.Uno