Huracán Delta se convierte en una gran tormenta de categoría 4 en su trayectoria a EEUU

Huracán Delta se convierte en una gran tormenta de categoría 4 en su trayectoria a EEUU

Un trabajador asegura un muelle antes de que llegue el huracán Delta cerca de Playa del Carmen, México/ AP

 

El huracán Delta se intensificó hasta convertirse en una tormenta de categoría 4 con vientos de 130 mph el martes en un rumbo para asestar un golpe al sureste de México en su camino hacia la costa del Golfo de EEUU y el extremo occidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes.

Por New York Post





“Existe un riesgo significativo de marejadas ciclónicas peligrosas, vientos y lluvias a lo largo de la costa desde Louisiana hasta el oeste del Panhandle de Florida a partir del jueves por la noche o el viernes”, dijo el NHC a las 11 am del martes.

Se espera que el huracán, que se mueve hacia el oeste-noroeste a 16 mph, se mueva hacia el sureste del Golfo de México el martes por la noche, dijeron los meteorólogos.

Delta, que fue identificada como una tormenta tropical el lunes por la noche, se convirtió en un huracán en la intensificación más rápida observada en un período de 24 horas para una tormenta de octubre en el Atlántico desde el huracán Wilma de 2005, según el meteorólogo Philip Klotzbach, informó el Orlando Sentinel.

Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, dijo anteriormente que los vientos de 115 mph de Delta lo vinculaban con el huracán Beta de 2005 por los vientos más fuertes de un huracán del Atlántico llamado en alfabeto griego.

Se esperaban los peores impactos inmediatos a lo largo del extremo noreste de la península de Yucatán en México. Desde Tulum hasta Cancún, las comunidades que aún están empapadas por los restos de la tormenta tropical Gamma podrían soportar la peor parte de la tormenta.

El martes, largas filas se extendieron en supermercados, almacenes de madera y gasolineras en Cancún mientras los residentes se apresuraban a buscar provisiones bajo cielos mayormente soleados.

México anunció el despliegue de miles de tropas a medida que se acercaba el huracán “extremadamente peligroso”, informó la Agence France-Presse.

“Se ha dado la orden de movilizar hasta 5.000 efectivos con todo el equipamiento necesario para proteger a la población”, dijo a la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.