Borges denuncia condiciones de reclusión del Sargento de la GNB Luis Bandres

Borges denuncia condiciones de reclusión del Sargento de la GNB Luis Bandres

Julio Borges. REUTERS/Guadalupe Pardo

 

El canciller de Venezuela, Julio Borges, denunció este miércoles las condiciones de reclusión del Sargento de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien aparece dentro de los casos de tortura documentados por la Misión de Determinación de Hechos. Borges señaló que como él son muchos los militares que sufren dentro de los centros de terrorismo de Estado que ha construido Maduro con el apoyo de Cuba.

“El Sargento de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, es uno de los casos más escalofriantes de los documentados por la FFM. Recibió descargas eléctricas, fue violado y obligado a comerse sus propias heces. Su único delito ha sido defender a la FANB y la Constitución, exigimos su libertad y la de todos los militares injustamente detenidos”, detalló.





El representante de la política exterior del gobierno interino denunció que son muchos los militares que sufren torturas dentro de los centros de reclusión de la dictadura. “Maduro ha construido, con el apoyo de Cuba, centros donde se tortura a nuestros oficiales, con el fin de forjar testimonios para implicar a otras personas. La FFM ha denunciado el llamado “Cuarto de los Locos” en la DGCIM, es un espacio acondicionado para someter a personas a torturas físicas y psicológicas”, advirtió.

Asimismo, Borges recalcó que la renovación de la Misión de Determinación de Hechos, gracias al apoyo de todo el mundo libre, es un paso “muy significativo” para seguir documentando los crímenes del régimen de Maduro y avanzar hacia la justicia. Recordó que los países pueden ejercer la jurisdicción universal para, dentro de sus sistemas de justicia, investigar y sancionar a los responsables de delitos atroces en Venezuela.

Por último, llamó a visualizar la crisis nacional como un asunto humano y no ideológico. “Exhorto a todos los países a que unamos fuerzas, este es un tema de dignidad humana, de un pueblo que sufre a causa de un Estado fallido que viola DDHH y se ha aliado con el terrorismo internacional para sostenerse en el poder”, manifestó.