BCV chavista restringió productos que faciliten pagos de bienes y servicios en divisas

BCV chavista restringió productos que faciliten pagos de bienes y servicios en divisas

BCV
La gente camina frente al Banco Central de Venezuela en Caracas, Venezuela, 1 de febrero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

A través de una circular dirigida a Sector Bancario el Banco Central de Venezuela (BCV), administrado por la cúpula chavista, instruyó el cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en el país, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional.

lapatilla.com





En otro episodio de incongruencia chavista, el BCV aparentemente decidió que los productos adscritos a las entidades financieras nacionales que permiten el cancelar con cargo a las cuentas en moneda extranjera serán restringidos. Es decir, que tanto el pago en divisas de bienes y servicios en divisas no podría ser efectuado a través de tarjetas de débito o de crédito especializadas.

Tal decisión dejaría pocas opciones para los clientes, quienes en buena medida se verán obligados a usar las mesas de cambio para canjear sus divisas por bolívares sensiblemente devaluados.

Por su parte, especialistas financieros como Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, detallaron que la medida del BCV resulta confusa. Para Oliveros, las cuentas en dólares quedan “en un limbo. No se me ocurre otra expresión. El comunicado deja muchas dudas y lagunas, esperemos sean aclaradas en los próximos días”.

Asimismo, Henkel García, director de Econométrica, calificó la suspensión como “un duro golpe a la iniciativa de pagos a través de las cuentas custodio”.

Circular Suspensión Pagos e… by La Patilla