El Tiempo: Régimen de Maduro sale de nuevo en defensa de Alex Saab

El Tiempo: Régimen de Maduro sale de nuevo en defensa de Alex Saab

El régimen de Nicolás Maduro se pronunció de nuevo sobre la suerte de quien llama su agente especial: el barranquillero Alex Saab Morán.

Por eltiempo.com





El dato más fresco sobre su suerte lo reveló EL TIEMPO tras confirmar que su defensa interpuso un nuevo recurso que dilatará al menos 90 días la decisión de tribunales de Cabo Verde de extraditarlo o de dejarlo en libertad.

En el entretanto, Cabo Verde y Estados Unidos reforzaron las medidas de seguridad en torno al señalado testaferro de Nicolás Maduro.

Y su defensa envió el caso ante el Tribunal de Justicia de África Occidental, insistiendo en presuntas torturas a las que ha sido sometido Saab.

Ante este panorama, el régimen de Nicolás Maduro volvió a salir en defensa del barranquillero, procesado en Estados Unidos por corrupción ligada a contratos opacos en la construcción de casas subsidiadas para el régimen de Chávez y de Maduro, en cuantía de 300 millones de dólares.

“Ratificamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad física de Alex Saab, detenido de manera ilegal y arbitraria en Cabo Verde”, escribió esta madrugada el canciller Jorge Arreaza.

Medida humanitaria

Además, solicitó una protección especial: “Hemos denunciado ante las autoridades los malos tratos que ha recibido. Reiteramos la solicitud de una medida humanitaria para proteger su vida”.

Tanto Estados Unidos como Cabo Verde negaron dichas torturas. De hecho, se ordenó una requisa a su celda y la fiscalía de Cabo Verde emitió un comunicado en el que señaló que se le decomisó un objeto personal con el que Saab se autoinfringía heridas.

EL TIEMPO estableció que Saab permanece aislado en una celda y que solo tienen contacto con él dos de sus abogados en Cabo Verde.

El grupo de defensores internacionales que le contrataron, no han tenido acceso a él. Además, solo se comunica por medios escritos y se sigue quejando del calor y de la alimentación.

En Estados Unidos calculan que su suerte judicial en Cabo Verde se definirá en diciembre de 2020 o incluso enero de 2021.