Político y banquero exconvicto en EEUU por lavado de dinero lanza precandidatura presidencial en Honduras

Yani Rosenthal sale del Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Manhattan en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 6 de mayo de 2016. REUTERS / Brendan McDermid/ Foto de archivo

 

El político, exministro y banquero hondureño, Yani Rosenthal, exconvicto en Estados Unidos por lavado de dinero, lanzará el domingo su campaña para ser nominado por un partido de oposición como candidato a presidente del país centroamericano, asediado por la violencia de pandillas y cárteles de la droga.

Rosenthal, que regresó a Honduras en agosto tras cumplir una condena de tres años de cárcel en Estados Unidos, presentará en un acto televisado su aspiración arropado por un movimiento llamado “Vamos Todos” dentro del conservador Partido Liberal, para participar en las elecciones primarias a comienzos de 2021.

“Yo aspiro a ser el próximo presidente de la República de Honduras. Hemos conformado un movimiento que va a triunfar en las próximas elecciones internas”, dijo Rosenthal, de 55 años, en un mitin político la semana pasada.

Antes de ser enjuiciado y condenado a prisión en Estados Unidos, el exministro de la Presidencia entre 2006 y 2008 ya era militante del Partido Liberal, una agrupación conservadora de más de 100 años.

Rosenthal también fue sentenciado a pagar una multa de 2.5 millones de dólares por lavado de dinero del tráfico de drogas en el Banco Continental propiedad de su familia y parte del otrora poderoso grupo financiero Inversiones Continental, que se desmoronó tras las imputaciones estadounidenses en su contra.

El banquero luchará por la nominación presidencial Liberal con al menos otros cuatro aspirantes en las elecciones primarias que se celebrarán en marzo para designar sus candidatos a la presidencia, diputados y alcaldes para los comicios generales previstos para noviembre de 2021.

Rosenthal pretende alcanzar la presidencia en Honduras donde el mismo mandatario Juan Orlando Hernández y el expresidente, Porfirio Lobo (2010-2014), han sido vinculados por fiscales norteamericanos a cárteles del narcotráfico en juicios en Estados Unidos en los que fueron condenados por tráfico ilícito de drogas un hermano de Hernández y un hijo de Lobo.

Un primo de Yani y exministro de Inversiones entre 2014 y 2015, en el primer período de la gestión del presidente Hernández, Yankel Rosenthal, también fue condenado en Estados Unidos a dos años y cinco meses de cárcel bajo cargos de lavado de dinero. Yankel cumplió su pena y regresó a Honduras.

Reuters