Detenidos cuatro sujetos por violación grupal contra una adolescente en Bolivia

Foto: Cortesía de Clave300.com

 

Un juez boliviano dispuso este lunes la detención preventiva de cuatro sujetos, dos de ellos menores de edad, por la violación de una adolescente de 14 años en un municipio de Santa Cruz, en el oriente del país.

La Fiscalía basó su acusación en “la entrevista psicológica, certificado médico legal donde se evidencia la existencia de lesiones a la víctima” además de un “desfile identificativo” en el que se reconoció a los supuestos agresores, precisó la fiscal Roxana Parada citada en un comunicado.

Los acusados Daniel A.H. de 23 años, Erick V. S. de 21 deberán cumplir detención en una prisión rural, mientras que José A.A.D. y Wilder G.V., ambos de menos de 18 años, permanecerán en un centro de corrección para menores.

El asalto sexual se produjo el pasado viernes cuando la adolescente iba a un cumpleaños pero se encontró con sus agresores que aprovecharon su grado de confianza ya que uno de ellos era su primo y la invitaron a beber algún licor en una casa abandonada para luego consumaron el abuso cuando ella “perdió el conocimiento”, señala la nota de la Fiscalía.

No obstante, la madre tras conocer lo que le pasó a su hija “presentó la denuncia formal en contra de los cuatro sujetos” con lo que luego se ejecutó la aprehensión de los acusados, se menciona en la comunicación.

“Estaba bien pero cuando me iba a marchar, me dijeron que tome el último vaso y perdí el conocimiento. Mi primo me despertó a las 5.00 del otro día y estaba desnuda, me dolía mi parte íntima. Me hicieron hasta bailar y todos me manoseaban”, denunció la víctima.

Este es un caso más en Bolivia de los varios sucesos en los que una adolescente es víctima de un abuso sexual por parte de varios sujetos y que han sido de conocimiento público.

Uno de los más mediáticos fue cuando en diciembre 2018 cinco jóvenes fueron procesados por una violación grupal en un motel de Santa Cruz, en el caso denominado como el de la “manada boliviana”, que se asemejó con un suceso que se produjo en España.

En octubre de 2019 tuvo repercusión la situación de una joven de 17 años en Oruro, ciudad del occidente del país, por una violación que le produjo lesiones graves y que murió días después de la agresión.

Con información de EFE y Clave300.com