Jesús Casique: Es extremadamente difícil recuperar la economía venezolana sin los correctivos necesarios

Jesús Casique: Es extremadamente difícil recuperar la economía venezolana sin los correctivos necesarios

 

 

A pesar de la crisis galopante en Venezuela, donde se estima un cierre de año con más de 3.000% de inflación; es difícil que el país caribeño vuelva a reportar inflaciones de tres dígitos como las registradas en el segundo trimestre de 2018, pues se han cambiado políticas que alimentaban ese flagelo.





Jesús Herrera || The Money Post

Así lo considera el economista venezolano y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, quien en una entrevista exclusiva con TheMoneyPost explicó:

Es difícil que Venezuela vuelva a reportar estas inflaciones del segundo trimestre del 2018 de tres dígitos. Es difícil porque en primer lugar, el gobierno viene violando el artículo 320 de la Constitución, donde hay un párrafo que indica que el BCV no estará subordinado a directivas del Ejecutivo. El BCV continúa monetizando los déficits de Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero no como otros tiempos, ha disminuido el nivel de monetización a PDVSA. La liquidez monetaria tampoco ha venido acelerando como en otros tiempos, ha disminuido el ritmo de crecimiento de la liquidez monetaria”.

En 2018, la hiperinflación en Venezuela fue bastante marcada. Se llegó a cifrar un 233,5% de inflación, por ejemplo, en septiembre. También hubo picos que mostraron la gravedad de la crisis económica en el país caribeño. Ese año, la acumulada fue de 1.698.844,2%, de acuerdo a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Tres años después, la inflación rebajó notablemente. En septiembre 2020 fue de 27,9%, según el Banco Central de Venezuela (BCV) que comenzó a publicar cifras que desvarían un poco de las emitidas por el Parlamento. Según la AN de Venezuela, la cifra fue de 30%.

Y sin embargo, Casique augura: “Podemos observar que la inflación en Venezuela va a cerrar superior al 3.000% en el 2020”.

Esto hace entender que la hiperinflación se mantiene y de hecho, habrá que esperar hasta julio de 2021 para determinar si el país sigue o no en esa senda de crisis.

Lee la nota completa en The Money Post