Las megatendencias que transformarán la industria química en los próximos 20 años

 

Un nuevo informe de Lux Research titulado ‘The Chemicals and Materials Company of 2040’ afirma que durante los próximos 20 años, las industrias de productos químicos y materiales cambiarán drásticamente debido al cambio climático y la transformación digital.





Por DMB | lapatilla.com

Los miembros de esos sectores también se verán obligados a adoptar nuevas habilidades y desarrollar nuevos objetivos para mantenerse competitivos en el mercado, reseña Process Worldwide

Durante los próximos 20 años, las industrias de productos químicos y materiales enfrentarán cambios fundamentales, lo que las obligará a adoptar nuevas habilidades y desarrollar nuevos objetivos. Estos cambios tendrán un impacto importante en el flujo de materiales e información. En el nuevo informe ‘The Chemicals and Materials Company of 2040’, Lux Research describe los factores que afectan a estas industrias y cómo provocarán cambios a gran escala.

Actualmente, hay cuatro megatendencias que dan forma a las industrias de productos químicos y materiales:

1-2- Transformación de materias primas y recursos, sostenibilidad,

3-4- cambio en la demanda de los consumidores y transformación digital.

Los dos primeros afectarán el flujo de materiales, mientras que los dos últimos afectarán el flujo de información.

“Las futuras empresas de la industria química se verán drásticamente diferentes a las de hoy”, dice el analista senior de Lux Research y autor principal del informe, Anthony Schiavo. “Las empresas que no evolucionan e invierten en iniciativas de sostenibilidad y transformación digital no sobrevivirán al cambio”.

La presión por la sostenibilidad se manifestará de múltiples formas: la demanda cambiante de energía impulsada por el crecimiento de la movilidad electrificada alterará la economía de las materias primas de gas y petróleo, mientras que la necesidad de crear plásticos y productos químicos sostenibles impulsará el uso de recursos biológicos y reciclados. Al mismo tiempo, el cambio climático afectará la economía de las refinerías centralizadas a gran escala y los procesos de producción tradicionales. “Estos factores empujarán a la industria química a un paradigma de producción de menor escala, más distribuido, local y flexible”, explica Schiavo. “Técnicas como el reciclaje químico y la fermentación serán los principales beneficiarios de este cambio, así como los modelos comerciales que permitan una mayor flexibilidad.

La explosión de las tecnologías digitales ha hecho posible recopilar más datos que nunca sobre las operaciones físicas de la industria química. Al mismo tiempo, las plataformas de ventas digitales están permitiendo mucha más transparencia en los flujos de bienes y dinero, así como en los comportamientos de compra de los clientes de la industria. Los impactos más notables de la transformación digital estarán en los modelos de negocio. Las nuevas herramientas y datos serán cruciales para habilitar modelos comerciales basados ??en servicios e impulsados ??por resultados. Esto ayudará a la industria química a mantener el crecimiento frente a un menor consumo y ofrecerá productos personalizados a nichos de mercado cada vez más pequeños.

“Esto provocará una nueva división en la industria entre las empresas químicas premium y las empresas químicas económicas”, añade Schiavo. “Las empresas de productos químicos premium integrarán nuevas herramientas digitales con los servicios químicos especializados tradicionales, como el desarrollo de formulaciones y la asistencia de fabricación, además de involucrarse profundamente en el desarrollo de productos con sus clientes. Las empresas químicas económicas venderán materiales especiales de alta calidad a precios bajísimos, pero solo ofrecerán asistencia en línea y automatizada “. Las empresas químicas deben comenzar a planificar su respuesta ahora para evitar ser atrapadas con los pies desprevenidos.

Para obtener más información, descargue el resumen ejecutivo del informe (pdf en inglés 13 páginas)