Corte restablece la orden del gobernador de Texas que limita los lugares para entregar boletas electorales

FOTO DE ARCHIVO: Un letrero se encuentra fuera de un sitio de entrega de boletas por correo, que se cerrará después de que el gobernador Greg Abbott emitiera una orden que limita cada condado de Texas a un solo sitio de entrega de boletas por correo, en Houston, Texas, EE. UU., 1 de octubre , 2020. REUTERS / Callaghan O’Hare

 

Una corte federal de apelaciones restableció una orden del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que limita los sitios de entrega de boletas para votantes en ausencia a solo uno por condado, independientemente de la población o el tamaño, a pesar de la oposición de los demócratas y defensores del derecho al voto.

Por Reuters





La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU suspendió el lunes una decisión de un tribunal inferior que había bloqueado la entrada en vigencia de la orden de Abbott, al concluir que no impediría que los tejanos ejercieran su derecho al voto.

La decisión significa que más de una docena de ubicaciones satélites en al menos dos condados permanecerán cerradas: Harris, que incluye a Houston y tiene más de 4 millones de residentes, había establecido 12 ubicaciones, mientras que Travis, que incluye a Austin, tenía cuatro.

La votación por correo, y la votación anticipada en general, está aumentando en esta elección, ya que los votantes buscan evitar hacer filas en los lugares de votación en medio de la pandemia de coronavirus en curso. A nivel nacional, ya se han emitido más de 10 millones de votos, un ritmo récord, según datos compilados por el Proyecto Electoral de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump, un republicano, está a la zaga en la mayoría de las encuestas nacionales detrás de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Trump ha afirmado repetidamente sin evidencia que las boletas electorales por correo conducirán al fraude. Los expertos han rechazado esa afirmación, señalando que la votación por correo es una característica de larga data de las elecciones estadounidenses, que históricamente no han visto prácticamente ningún fraude electoral.

Los republicanos y los demócratas se han involucrado en una batalla legal multiestatal sobre las reglas que rigen las boletas electorales por correo, incluidos los buzones.

Texas es uno de los pocos estados que no permite que todos los residentes voten por correo. Solo los votantes mayores de 65 años, que están fuera de casa el día de las elecciones, enfermos, discapacitados o en la cárcel pueden emitir su voto en ausencia.

A la luz de la pandemia, Abbott firmó una orden este verano que permite a los votantes enviar boletas de voto en ausencia antes del día de las elecciones del 3 de noviembre, una novedad en el estado. Pero posteriormente emitió una segunda proclamación que limitaba a los condados a un solo sitio de entrega, citando el potencial de fraude.

La corte de apelaciones dijo que las dos órdenes, tomadas en conjunto, representan una expansión, no una restricción, del derecho al voto, ya que Texas generalmente permite a los votantes traer boletas por correo en persona solo el día de las elecciones.

“Es un misterio cómo esta expansión de las oportunidades de voto sobrecarga el derecho de voto de cualquier persona”, escribió el panel unánime de tres jueces. Los tres jueces fueron nominados a la corte por Trump.

En una publicación de Twitter, Abbott escribió: “Los críticos claramente no tenían ni idea de la legalidad de mi acción y simplemente expresaron opiniones políticas prejuiciosas”.

El Partido Demócrata estatal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La votación anticipada en persona en Texas comenzó este martes.