En septiembre, la producción de petróleo de Venezuela estuvo en 383 mil bpd, según la Opep

En septiembre, la producción de petróleo de Venezuela estuvo en 383 mil bpd, según la Opep

Fotografía del 27 de noviembre de 2019 que muestra a un pescador pasando frente a una estructura petrolera descompuesta en el Lago de Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Septiembre 2020, en el que muestra constante la producción de Venezuela, ubicándose en 383 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. 

En Septiembre, la producción de petróleo de Venezuela aumentó 32 mil bpd con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Septiembre de 2019 la caída fue de 261 mil bpd (40%).





El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 397 mil bpd en Septiembre, sin variación en relación con el mes anterior (1 mil bpd). 

Hay que resaltar que la cifra de las fuentes secundarias y del Ministerio coinciden por quinto mes consecutivo con una desviación del 4 %. 

Asimismo, Venezuela produjo 1,587 millón bpd por debajo de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón bpd -fijada en la reunión de Septiembre 2016-, aunque desde Septiembre 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “el incremento de la producción de petróleo obedeció básicamente al incremento de las exportaciones de crudo en septiembre. Lo que permitió liberar capacidad de almacenamiento en los patios de tanques, porque la actividad de taladros en los campos petroleros se ha mantenido en cero en los últimos cuatro meses.”.   

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Septiembre, Venezuela exportó 611 mil bpd de petróleo, según la agencia TankerTrackers.com”. Un incremento de 138% con respecto al mes anterior. 

En Septiembre, India, España, Cuba, destinos Desconocidos y Malasia recibieron las exportaciones de petróleo desde Venezuela de 14 millones de barriles, 1 millón de barriles, 1 millón de barriles, 621 mil de barriles, 4,8 millones de barriles, y 1 millón de barriles respectivamente. India importó por tercer mes consecutivo el volumen más alto, aumentándolo en 400%.  

 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Septiembre que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo por cuarto mes consecutivo en 1 equipo, asociado al área de gas en tierra. 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $28,22/ barril. Una caída de 19,9% con respecto a Agosto, ubicándose en un precio promedio anual de $27,93/barril.