La conexión con Venezuela de alias “Japonés”, uno de los narcos más buscados en Colombia (VIDEO)

La conexión con Venezuela de alias “Japonés”, uno de los narcos más buscados en Colombia (VIDEO)

Wilmer Guerrero Rincón, alias Japonés, fue capturado en Cúcuta, Norte de Santander. / Foto: Policía Judicial, Dijín.

 

 

 





Wilmer Guerrero Rincón, de 26 años, pese a su corta edad era uno de los narcotraficantes más buscados en el país.

Por: El Tiempo

Por información que facilitara su captura se ofrecían hasta 200 millones de pesos en recompensa. Y no era para menos, Guerrero, más conocido con el alias de Japonés, figuraba como segundo al mando del grupo armado organizado ‘Los Pelusos’, una disidencia de la otrora guerrilla del Epl, que delinque en Norte de Santander.

Su caída tuvo como punto de quiebre el contacto de este delincuente con una mujer que frecuentaba. Esta es la historia.

‘Japonés’, que custodiaba el corredor de movilidad para el paso de estupefacientes hacia Venezuela, estaba encargado de la comercialización de parte de la cocaína que produce en la región del Catatumbo, y para tal fin, tenía cerca de 170 hombres en armas bajo su mando.

“Es de los icónicos de ‘Los Pelusos’, a los 14 años ingresó al grupo como integrante de la seguridad de ‘Megateo’ ”, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Policía Judicial, Dijín, que esta frente al proceso.

Víctor Ramón Navarro Serrano, ‘Megateo’, muerto en una operación de la Policía en octubre de 2015, fue integrante del Epl. No se desmovilizó, sino que conformó la red de ‘Los Pelusos’, dedicada a la producción y tráfico de cocaína, sindicada de varias acciones terroristas y masacres en Norte de Santander.

Se afirma que ‘Japonés’, el día del operativo contra ‘Megateo’, accionó una ametralladora M-60 contra uno de los helicópteros de la policía que los tenía sitiados en zona rural de Hacarí.

Además, ‘Japonés’, en su quehacer criminal fue jefe de varias de las comisiones de la red por su conocimiento en armas y manejo de explosivos.

“Era precavido en sus comunicaciones, difícil de interceptar, pero nuestra investigación avanzó gracias a que un informante nos alertó que ‘Japonés’ estaba muy enamorado de una mujer de 19 años, con la cual trataba de pasar mucho tiempo, llevándola hasta a sus correrías por las zonas cocaleras”, señaló el investigador.

Para leer la nota completa, pulse aquí.