Algo está originando llamativas auroras boreales rojas, que los expertos aún no logran descifrar (Foto)

Algo está originando llamativas auroras boreales rojas, que los expertos aún no logran descifrar (Foto)

Aurora boreal fotografiada por Rayann Elzein el 13 de octubre de 2020 desde Utsjoki, Laponia finlandesa. Imagen cortesía. 

 

Se pregunta Rayann Elzein, fotógrafo y observador de auroras desde Utsjoki, Finlandia. “Por segunda noche consecutiva, hemos fotografiado auroras rojas, un evento extremadamente raro“. “En la noche del 13 de octubre, aparecieron auroras de la nada, e inmediatamente, noté que la capa verde estaba coronada por una capa roja” dice Elzein. “Lo mismo sucedió el 12 de octubre”.

Por Luis Vargas 





Científicamente se conoce que la luz de las auroras (tanto boreales como australes) proviene principalmente de los átomos de oxígeno excitados electrónicamente.

La radiación verde prevalece en las altitudes bajas y la roja en las altas. Las partículas energéticas de la cola magnética, descienden en espiral a lo largo de líneas de fuerza magnéticas para penetrar profundamente en la tenue atmósfera superior de la Tierra, la termosfera. Los más enérgicos llegan hasta más o menos 80 kilómetros (50 millas); chocan con los átomos y moléculas de la atmósfera superior produciendo ionización, disociación y excitación.

Las nubes de átomos excitados eventualmente irradian su exceso de energía para formar las brillantes auroras cambiantes. Por encima de los 100 kilómetros, la atmósfera está compuesta principalmente por átomos de oxígeno y moléculas de nitrógeno y el oxígeno molecular se disocia en átomos por la luz solar ultravioleta extrema. La luz verde auroral es una única longitud de onda extremadamente estrecha (557,7 nm) de átomos de oxígeno muy energéticos que se desintegran a un nivel de energía más bajo, pero aún excitado.

Leer más Mateo Vargas