Bulgaria apuesta por tecnología de EEUU para ampliar su central nuclear

Bulgaria apuesta por tecnología de EEUU para ampliar su central nuclear

La energía nuclear es una fuente energética que garantiza el abastecimiento eléctrico, frena las emisiones contaminantes, reduce la dependencia energética exterior y produce electricidad de forma constante. Imagen cortesía.

 

El Gobierno de Bulgaria anunció este miércoles que apostará por tecnología de Estados Unidos para ampliar su única central nuclear, situada en Kozloduy, a orillas del río Danubio, al norte del país balcánico.

Según un comunicado oficial, emitido tras un consejo de ministros, la ministra de Energía, Temenuzhka Petkova, deberá iniciar negociaciones con empresas estadounidenses para “estudiar la posibilidad de construcción de una nueva capacidad nuclear en la planta Kozloduy”.





La ministra deberá informar al Gobierno de los resultados de sus tratativas hasta 31 de enero de 2021.

El primer ministro búlgaro, el populista conservador Boiko Borisov, había adelantado este martes la decisión de su gabinete con un vídeo colgado en Facebook desde las instalaciones de Kozloduy.

“Deseamos realizar una unidad 7 de la planta nuclear con una tecnología absolutamente diferente y con un combustible diferente”, declara Borisov en el vídeo.

En Kozloduy funcionan actualmente dos de los seis bloques que llegó a tener esta planta nuclear, construida hace medios siglo con tecnología soviética (hoy rusa).

La planta satisface un 34 % de las necesidades energéticas del país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE) y con unos 7 millones de habitantes.

Los cuatro bloques más antiguos, y considerados como más peligrosos, fueron cerrados entre 2002 y 2006 como condición de la entrada de Bulgaria en la UE en 2007.

Los bloques en más modernos, construidos entre 1987 y 1991, tienen una potencia de 1.000 megavativos de potencia cada uno.

Con dos nuevos bloques, el gobierno búlgaro quiere duplicar la potencia de su única planta nuclear.

Al mismo tiempo, Bulgaria busca inversores para construir otra planta atómica, en la localidad de Belene, también en el Danubio.

En 2013 se suspendió ese proyecto, por valor de unos 7.700 millones de euros, con dos bloques de mil megavatios cada uno y con tecnología rusa, aunque fue reactivado el año pasado por el actual gobierno. EFE