Comerciantes no pueden pagar impuestos municipales si no pagan a Fospuca

“Buenos días, aun no se puede declarar en la página del municipio (B) baruta , por que (porque) presenta una deuda con FOSPUCA, están pendiente por declarar los meses de: Agosto y Septiembre. En cuando realice el pago de aseo, por favor avise para poder realizar la declaración.”.

Este es el mensaje que arroja la página web del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria En Línea, cuando un contribuyente intenta cumplir con su deber del pago de impuesto municipal, entiéndase, obligación tipificada en el artículo 133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.





Condominios de centros comerciales, al igual que propietarios y arrendatarios que ejercen actos de comercio, se han visto perjudicados al momento de cumplir con sus tributos, e inclusive al intentar suscribirse como particulares ante la contratista de Fospuca.

“Hacemos la suscripción y al momento que se enteran de que estamos en un centro comercial, nos anulan la suscripción”, dijo una comerciante. Otro contribuyente manifestó que “el sistema no le permite bajar la planilla, hasta que no se pague el aseo”.

Una fuente consultada de la propia Alcaldía de Baruta, manifestó a lapatilla.com, que el sistema de Fospuca prela o impide a través de un algoritmo informático que el comerciante pueda pagar el impuesto municipal si posee deuda con Fospuca, o en su defecto si la mora la tiene el centro comercial donde está el establecimiento.

Los comerciantes entrevistados no se niegan a pagar el servicio de recolección de basura ni de relleno sanitario, piden incluso que se les permita pagar de forma individual el servicio. Sin embargo, señalan que las respuestas por parte de representantes de la alcaldía de Baruta y de Fospuca, no han sido las más idóneas.

El problema se presenta, cuando el Centro Comercial no puede pagar la deuda que genera Fospuca. Lapatilla.com tuvo acceso a través de un contribuyente que ingresó a la oficina virtual y le arrojó que la deuda de un CC ubicado en el sur este de la ciudad, es de TRECE MIL CUATROCIENTOS SETENTA MILLONES CIENTRO TREINTA Y SEIS MIL CIENTO SESENTA Y SIETE CON VEINTE (Bs. 13.470.136.167,20), lo que equivale según el tipo de cambio publicado por el BCV a la fecha 14.10.2020  ($ 450.719,56) a Veintinueve mil ochocientos ochenta y cinco con ochenta y cuatro dólares ($ 29.885,80).

Llama la atención los montos señalados, y más aun en época de pandemia, donde el sector comercial no está operativo en su totalidad, y se ha mantenido santa marías abajo ante el decreto de estado de alarma nacional por la enfermedad del covid-19.

“No he podido realizar el pago, el sistema me bloquea porque el centro comercial tiene una deuda con Fospuca. Hasta que el CC no cumpla con su deuda, yo no puedo pagar. Estoy consciente que el impuesto es mi obligación, estoy intentando declararlo pero no me permite, tiene que haber una solución el problema”, argumentó otro consultado.

“El tema es contradictorio, pues el impuesto debería funcionar de manera independiente a lo que es la tasa de Fospuca, habría que esperar la respuesta de lo entes gubernamentales que son los que se encargan de eso, yo estoy en riesgo de un proceso administrativo hasta que logre el pago. Anteriormente se pagaba por local, yo tenia mi cuenta independiente, y si yo pagaba declaraba, pero yo no puedo pagar la deuda del centro comercial”, dijo otro de los afectados.

Continuamos indagando sobre el tema del aseo en otro Centro Comercial del municipio Baruta, y unos encargados prefirieron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias, ya que han sido amenazados con el cierre total, e inclusive con la privación de la libertad, si no negocian o hacen un compromiso de pago. Aun con el temor de la amenaza que aseguran haber recibido, expresaron que el cobro por el servicio de aseo, equivale entre el 2,5 a 3 veces el monto total de la llamada maestra de condominio.

Expresaron indignación porque inclusive señalaron haber recibido la oferta de que “si pagaban el impuesto en divisas podrían recibir hasta un 50 por ciento de descuento en el pago de la tasa”.