Descubren una nueva especie de reptil volador prehistórico de pico largo, delgado y sin dientes

Una ilustración artística de la nueva especie de pterosaurio, Leptostomia begaaensis.
Megan Jacobs / Universidad de Portsmouth

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Portsmouth y la Universidad de Bath, en el Reino Unido, ha descubierto una nueva especie de pterosaurio en Marruecos, de pico largo, delgado y sin dientes. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Cretaceous Research.

Por actualidad.rt.com

El hallazgo sorprendió a los investigadores, que inicialmente asumían que el pico era parte de la espina de la aleta de un pez. Sin embargo, el equipo descubrió una textura inusual del hueso, y se dio cuenta de que era un trozo de pico.

El tamaño del ejemplar es similar al de un pavo y su aspecto se parece al de un ave kiwi. “Nunca antes habíamos visto nada como este pequeño pterosaurio. La extraña forma del pico era tan única que al principio los fósiles no eran reconocidos como pterosaurios”, explicó el coautor del estudio David Martill a través de un comunicado.

La especie, llamada Leptostomia begaaensis, usó su pico para sondear la tierra y el barro en busca de presas escondidas, como las aves playeras actuales o los kiwis cuando cazan gusanos, crustáceos o almejas.

Los pterosaurios, también conocidos como los reptiles voladores prehistóricos, fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Hasta el momento se conocen más de 100 especies, algunos tan grandes como un avión de combate y otros tan pequeños como un gorrión.

“Algunas especies cazaban comida en pleno vuelo, otras acechaban a sus presas en el suelo. Ahora, los fragmentos de este notable pterosaurio muestran un estilo de vida previamente desconocido para los pterosaurios” en general, agregó Martill.