El Gobierno español pide unidad para una reducción drástica de contagios por coronavirus

GRAF3424. MADRID, 01/10/2020.- Ciudadanos pasean este jueves por las zonas comerciales del centro de Madrid, tras la publicación en el BOE que supone la aplicación de nuevas restricciones en la capital de España por el avance de la Covid 19. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este jueves que cumplirá “de manera estricta” la orden del Gobierno, pero ha avisado de que la llevará “a los tribunales” para “defender los intereses legítimos de los madrileños”. Las nuevas restricciones entrarán en vigor la noche del viernes. EFE/David Fernández

 

 

 





El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, apeló este jueves en el Congreso a trabajar juntos en la lucha contra la pandemia y advirtió de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

Illa compareció ante el pleno del Congreso para informar del Decreto por el que se declaró el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad (región) de Madrid, entre ellos la capital, el pasado día 9, para dar cobertura jurídica a las medidas de restricción de la movilidad, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

Sin embargo, estas restricciones cuentan con el rechazo del conservador Partido Popular, principal grupo de la oposición en el Congreso y que preside tanto el Ejecutivo de la región como el Ayuntamiento de la capital.

El ministro de Sanidad justificó el estado de alarma en esos nueve municipios de Madrid porque duplican la media de incidencia, con un nivel de “contagio alto”, que podía extenderse a otras regiones ante los tres días festivos que se avecinaban, en los que tradicionalmente los madrileños salen hacia otros destinos.

El responsable de Sanidad reconoció hoy que la situación es “muy preocupante, muy inestable y muy frágil” y advirtió de que no se puede bajar la guardia. “No podemos normalizar las cifras de incidencia que están muy por encima de las que se consideran en Europa como seguras”, que “deberían ser la excepción”, dijo.

Según Illa, España tienen una incidencia acumulada de 265 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay regiones como Madrid que duplican esa media nacional.

La pandemia de COVID-19 sigue extendiéndose por España, con más 900.000 casos registrados, según los datos oficiales de este miércoles, y la Comunidad de Madrid está a la cabeza en los nuevos contagios -2.212 en las últimas 24 horas- y en la ocupación de camas hospitalarias con pacientes de coronavirus -con un 20,36 %, frente al 9,84 % de media en España-, según el Ministerio de Sanidad.

El ministro confió en que los 15 días de aplicación de las medidas restrictivas, que contempla entre ellas el confinamiento, sean suficientes para estabilizar la situación en los nueve municipios de Madrid, incluida la capital.

Y ante la duras críticas de la oposición, afirmó que “no es tiempo de provocaciones, ni divisiones, ni en distraerse en disputas o discusiones estériles. Es tiempo de seguir arrimando el hombro”.

Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió este jueves al ministro que el Gobierno levante “inmediatamente” el estado de alarma en Madrid por tratarse de una medida “arbitraria, autoritaria y abusiva” adoptada utilizando la salud ciudadana como “coartada”, y concluyó su dura pidiendo la dimisión de Illa.

EFE