Falso corredor de bienes fue clave en el lavado de dinero de Nervis Villalobos en España

Falso corredor de bienes fue clave en el lavado de dinero de Nervis Villalobos en España

Hugo Gois, en un montaje de El Confidencial.

 

Hugo Gois, el falso bróker (corredor de bienes) portugués que estudió finanzas en una escuela de vela, se ha convertido en una pieza clave de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre el lavado de dinero de excargos chavistas en España. En un informe entregado el pasado 18 de septiembre ante el Juzgado Central de Instrucción número 3, la brigada de investigación de blanqueo de capitales y anticorrupción de la Policía Nacional pone el foco en la estructura empresarial con la que Gois cuenta en República Checa, un análisis de 44 páginas que se centra en movimientos de dinero y que tiene como protagonistas, entre otros, al exviceministro de Energía Eléctrica del régimen de Hugo Chávez Nervis Villalobos y a la exdirectora de Inversiones de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela Angélica Barrios Noriega.

Por El Confidencial





El informe se apoya en la comisión rogatoria solicitada al mayor banco de República Checa, Ceska Sportitelna, para conocer las cuentas que Gois y sus sociedades tienen en la misma. Tras acceder a esta información, la conclusión que los investigadores plasman en su informe es clara: “La utilización de una estructura de blanqueo de capitales ofrecida por Hugo Gois, compuesta por diversas sociedades radicadas en múltiples territoriospero utilizadas como si de una sola se tratase, que permitía a sus ‘clientes’ canalizar fondos de tal forma que resultase imposible su vinculación con aquellos, logrando así una opacidad absoluta en sus flujos monetarios“.

En total, movimientos de más de 295.000 euros bajo la batuta de Gois, que supuestamente también introdujo 22.000 para pagar el amarre de su yate Victoria en España.

Como adelantó El Confidencial, la historia de Gois arranca hace 40 años en un humilde barrio de Oporto (Portugal) y, según su currículo, es licenciado en Administración de Empresas y tiene tres másteres: uno en gestión de compañías, otro de negocios y un último en ‘marketing’. Su rastro, sin embargo, indica otra cosa: no terminó el instituto hasta los 23 años y después se matriculó en una escuela de vela de Reino Unido (UKSA), ubicada en la diminuta isla de Wight. Por último, cursó un programa en una universidad de su ciudad natal que solo se impartía dos tardes por semana y que en ningún caso tenía la categoría de máster.

Continúe leyendo en: El Confidencial

 

Una firma española pagó 7,4 millones a un exviceministro de Chávez tras recibir obras en Argelia y Chile