¿Qué es el Long Covid y qué se sabe de él hasta el momento?

Se ven médicos con trajes protectores en una ventana de un hospital donde se trata a pacientes que padecen la enfermedad del coronavirus. Foto archivo: REUTERS / Tatyana Makeyeva

 

En las últimas semanas han surgido los testimonios de personas que han compartido tener lo que se ha denominado como Long Covid. Pero, ¿qué es esto? Es el padecimiento que se ha localizado en personas que durante meses han mantenido los síntomas de Covid-19, lejos del par de semanas que se piensa dura esta enfermedad provocada por el coronavirus en la mayoría de los casos.

Por Hola México





Mientras que los científicos del mundo están enfocados en la búsqueda de una vacuna a marchas forzadas, profesionales de la salud se encuentran también estudiando el contagio y sus particularidades, por lo que algunos de ellos se han enfocado en estos casos que han llamado especialmente la atención. Entre ellos académicos del National Institute for Health Research se han enfocado en lo que se ha llamado Long Covid y hoy han dado sus resultados para intentar entender este fenómeno.

Los científicos han querido dividir a los pacientes que han presentado síntomas de esta situación en cuatro grupos diferentes que han clasificado como: síndrome post cuidados intensivos, síndrome post fatiga viral, daño permanente en órganos y el síndrome de largo plazo de Covid -este último el que se ha denominado como Long Covid-.

Como se entiende a través de esta clasificación, no todos los pacientes sufren de los síntomas por la misma razón. “El abrumador mensaje es que ésta no es una condición lineal. Creemos que el Covid de largo plazo está siendo usado para englobar más de un síndrome, posiblemente hasta cuatro, y que la falta de distinción entre estos síndromes puede explicar los retos que la gente está teniendo en que les crean y tengan acceso a servicios (médicos)”, ha explicado la Dra. Elaine Maxwell, quien está a cargo del análisis.

Para leer más, ingresa aquí