Rico Rodríguez & Roots To The Bone Band presenta Togetherness en vivo en Argentina

 

La leyenda musical Rico Rodríguez fue protagonista del nacimiento del ska y el reggae en Jamaica, y logró llevar su estilo a cada rincón del planeta. Convocado por un grupo de amantes de aquellos géneros, este trombonista logró catapultar su popularidad dentro del mercado latinoamericano con sus shows en Sudamérica. Sus presentaciones expusieron ante el público la inigualable labor de uno de los pioneros de la música moderna de Jamaica dentro del ámbito artístico local, que por entonces buscaba encauzar su verdadera identidad.





El seleccionado de músicos locales que acompañó al maestro -que incluyó miembros de Los Cafres, Dancing Mood, Los Intocables, El Natty Combo y Mimi Maura- fue el semillero desde donde se proyectaron nuevos horizontes para el estilo. El crecimiento cualitativo del reggae latino de allí en más quedó evidenciado en muchas de
las producciones argentinas de los años posteriores.

Desde el 17 de octubre, este material que recopila lo mejor de las presentaciones de Rico Rodríguez en Argentina estará disponible en formato digital para todo el mundo.

Más sobre Rico Rodriguez, el trombonista que coloreó de bronce el reggae y el ska:

Emmanuel Rodríguez, más conocido como Rico Rodríguez, nació el 17 de octubre de 1934 en La Habana, Cuba. Durante su infancia junto a su familia se mudó a Kingston, Jamaica. Su padre era cubano y su madre jamaiquina. En los años 50, se convirtió al movimiento rastafari y a principios de los 60 emigró a Inglaterra.

De pequeño, Rico aprendió a tocar la trompeta y el saxo, pero fue en Alpha Boys, una escuela especializada en música en la que lo inscribió su madre, donde aprendió a tocar el trombón junto a otros grandes instrumentistas que pasaron por allí: Tommy Mc Cook, Roland Alphonso y Don Drummond. Al momento de salir de aquella formación, no tenía noción de que se convertiría en un artista que sellaría con su imagen y estilo la música durante varias décadas.

Rico llevaba en sí una amplia gama de estilos musicales basada en sus orígenes, la música cubana con origen europeo y africano, la música jamaicana que es el árbol genealógico del reggae, y de allí el jazz, el ska, el sound system, el rock steady, reggae, dub, entre otras. Fue un trombonista con diversos estilos arraigados y colega de muchos instrumentistas de la época, que se dedicaron en tiempo y forma a los placeres de los bronces.

Rico acompañó a Bob Marley en su primera gira europea, una experiencia que recordaría de por vida: “Lo adoro, tanto por lo que significa como inspiración artística como por lo que hizo por mí personalmente. Bob Marley fue el primer artista jamaiquino que me invitó a salir de gira con él. Siempre me ayudó mucho, y creo que nadie ocupará ese lugar que ocupa él en mi corazón. En el mío, en el de los músicos y en el de la gente de Jamaica”

Rico nunca abandonó sus sueños por triunfar en la música, y tuvo recompensa: tocó con The Skatalites, Bob Marley, Lee Perry, The Police, Madness, Specials, Paul Weller, entre muchos otros. Recorrió el mundo con su trombón y se convirtió en el instrumentista más prolífico del auténtico reggae de raíces. Sin dudas, será recordado como el hombre que realmente creó el sonido definitivo de la sección de vientos en la música reggae.

Nota de prensa