¿Un pronombre en español para el género neutro? Para algunos, “elle” puede ser la palabra

¿Un pronombre en español para el género neutro? Para algunos, “elle” puede ser la palabra

 

Ivon García, de 26 años, creció a dos salidas de la frontera entre Estados Unidos y México en San Diego. García estaba tan inmerso en la cultura mexicoamericana y el español que García “realmente no conceptualizó a alguien que no supiera español”.

Por Por Sakshi Venkatraman // NBC News

A una edad temprana, García se identificó como no binario. Pero esto fue constantemente barrido bajo la alfombra por la familia extendida de García, que a menudo era hostil a cualquier persona diferente.

“Para mí, española y mexicana, chicana, xicano, la cultura mexicoamericana ha consistido en ser una cuestión de ‘uno u otro, de otra manera no reconocido’”, dijo García. “Hay muchas cosas que no se han dicho, pero aún se han juzgado, porque simplemente no encajan”.

García no tardó mucho en darse cuenta de que el pronombre “ella”, no describía a García.

“‘Ella’ comunicó algo a los demás que parecía tan profundamente incorrecto”, dijo García. “‘Ella’ era para mis tías (tías) y mi madre, con quien podía resonar, pero aún sentía un alejamiento. ‘Ella’ abarcaba tanto que yo no lo era, que lo rechacé”.

Entonces García comenzó a buscar una alternativa en español, la forma en que “ellos / ellos” se usa en inglés en lugar de “él / él” o “ella / ella”.

García se decidió por “elle”, un pronombre aún emergente que no utilizan muchos hispanohablantes.

Como alternativa a “él” (él) y “ella” (ella), García dice “elle”, que se pronuncia EH’-jeh, les da más agencia en las conversaciones con otros hispanohablantes.

“‘Elle’ es una herramienta para mí, una forma de comunicar algo que quiero, una forma de probar las aguas y ver si puedo ser yo”, dijo García.

No convencional, al menos no todavía

En los últimos años, activistas y académicos de Estados Unidos y América Latina han abierto un diálogo sobre la inclusión en español, un idioma definido por género en el que a la mayoría de los sustantivos se les asigna una terminación -o masculina o una terminación femenina -a. La terminación -e se ha vuelto común a medida que otros términos inclusivos de género como “Latinx” y “Latine” cobran importancia.

A medida que las opciones de pronombres para personas trans y no binarias se vuelven más reconocidas en los Estados Unidos, los lingüistas dicen que se puede ver un impulso similar en los países de habla hispana.

El lexicógrafo mexicano-estadounidense y profesor de la Universidad de Amherst, Ilan Stavans, ha escuchado el pronombre “elle” usado en espacios progresistas y académicos, pero no tanto en la corriente principal todavía.

“Se parecen a los esfuerzos realizados en Estados Unidos para dar ese tipo de neutralidad lingüística”, dijo Stavans. “Me parecen esparcidos”.

Stavans se refirió a un estudio reciente del Pew Research Center que concluyó que solo el 23 por ciento de los hispanohablantes en los EEUU han oído hablar de “latinx” y solo el 3 por ciento usa el término para describirse a sí mismos. Stavans dice que apoya el movimiento hacia un lenguaje inclusivo de género, pero no ha visto evidencia de que se esté popularizando a gran escala.

“El idioma español es tan específico de género”, dijo. “Hay 450 millones de hablantes de español en las Américas. Es una población muy diversa y heterogénea ”.

En su clase de español de 16 estudiantes, la profesora asociada de NYU Laura Torres-Rodríguez se asegura de darles a todos la oportunidad de compartir sus pronombres. El primer día de clases de este semestre, pidió a todos que pusieran sus pronombres en sus nombres de pantalla: “él”, “ella” o “elle”. Los estudiantes de su clase de nivel avanzado le dijeron que era la primera vez que un profesor de español les ofrecía eso.

“Creo que enseñar el uso del pronombre no binario en español es crucial si quieres que todos tus estudiantes se sientan seguros e incluidos”, dijo. “Estoy aprendiendo todo el tiempo y cambiando mis prácticas de enseñanza y habla para lograr esto mejor”.

Torres-Rodríguez dice que el problema de que el pronombre “elle” se ponga de moda es más político que lingüístico, ya que con la terminación -e, “puedes fácilmente tener concordancia entre el sustantivo y el adjetivo”.

El uso del pronombre ‘elle’ es para mí un paso fundamental para reconocer e incluir la experiencia de las personas trans y no binarias y para comenzar a salir del binarismo de género que genera tanta violencia social y política”, dijo Torres-Rodríguez.

Incluso para García, el pronombre “elle” requiere un tiempo para acostumbrarse para alguien que ha hablado y escuchado español toda su vida.

“Incluso para mí, elle / elles es nuevo, está un poco desafinado cuando se habla y un poco de curiosidad cuando se escucha”, dijo García. “Es un trabajo en progreso donde estoy aprendiendo cómo el español, cómo mi cultura, cómo mi identidad, cómo me recibirá mi familia, a todos, todos los diferentes aspectos que me rodean”.

 

Exit mobile version