AP: Estados Unidos deportó a venezolanos a través de un tercer país a pesar de los riesgos

El Senador Bob Menendez. Mark Wilson / Getty Images / AFP

 

La administración de Donald Trump deportó sigilosamente a un número indeterminado de venezolanos a través de un tercer país, posiblemente violando las leyes estadounidenses y socavando las advertencias sobre el historial de derechos humanos del régimen chavista, según el principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Por Joshua Goodman y Gisela Salomón | The Associated Press





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El senador Bob Menéndez dijo el viernes que el Departamento de Estado en las últimas semanas había confirmado a su oficina que las deportaciones ocurrieron vía Trinidad y Tobago entre enero y marzo de 2020.

No está claro cuántas deportaciones de venezolanos se llevaron a cabo. Pero Menéndez dijo que parecerían violar una prohibición de viaje de Estados Unidos impuesta en mayo de 2019 en el apogeo de la campaña estadounidense para destituir a Nicolás Maduro y que prohíbe todos los viajes aéreos a Venezuela por motivos de seguridad.

Entre entonces y febrero de 2020, 270 venezolanos han sido removidos, según datos recopilados por la Universidad de Syracuse. De ellos, todos menos un puñado no tenían condena penal y más de la mitad fueron removidos contra su voluntad, según los datos de Syracuse, que se basan en información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. obtenida a través de un litigio judicial.

Menéndez en una carta dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo, la secretaria de Transporte Elaine Chao y Chad Wolf del Departamento de Seguridad Nacional solicitó detalles sobre los vuelos de deportación y si tenían las exenciones apropiadas.

ICE no respondió de inmediato una solicitud de The Associated Press de comentarios y más información sobre las deportaciones.

Menéndez en su carta citó las sanciones impuestas a Copa Airlines, que en junio fue multada con 450.000 dólares por violar la prohibición de vuelos a pesar de que no transportaba pasajeros directamente desde Estados Unidos sino a través de su centro de operaciones en Panamá.

Elliott Abrams, el representante especial del Departamento de Estado para Venezuela e Irán, dijo en un testimonio ante el Senado en agosto que Estados Unidos no estaba deportando a los venezolanos porque no es seguro que regresen a casa.

Pero para entonces, el régimen de Maduro había cortado todos los viajes para frenar la propagación del coronavirus. Maduro dijo esta semana que espera reabrir los aeropuertos de la nación para diciembre.

Si bien la cantidad de venezolanos deportados palidece en comparación con la gran cantidad de migrantes mexicanos y centroamericanos que regresaron, muchos de ellos han solicitado asilo o están escapando de una crisis económica sin precedentes agravada por las sanciones estadounidenses.

Los ayudantes en Estados Unidos de Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el presidente legítimo de Venezuela, dijeron que no tenían conocimiento de ninguna deportación este año y no proporcionaron documentos de viaje para facilitar las deportaciones forzadas.

Por el contrario, el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, dijo que ha trabajado con las autoridades estadounidenses para reducir el número de venezolanos encarcelados en espera de deportación de un máximo de 1.100 en septiembre a los 274. Muchos de los encarcelados tuvieron su solicitudes de asilo rechazadas.

“La ley estadounidense prohíbe el regreso forzoso de refugiados a un lugar donde sus vidas o su libertad estarían amenazadas, las regulaciones estadounidenses han suspendido todos los viajes aéreos a Venezuela y la política exterior estadounidense debería ser para contrarrestar el abuso sistemático de los derechos humanos por parte de Maduro”, escribió Menéndez en la misiva. “La deportación continua de ciudadanos venezolanos por parte del gobierno parece socavar esas políticas”.