California continúa bajo riesgo de incendios forestales por intensa ola de calor

Arcadia resident Mark Zeldin speaks with firefighters keeping an eye on the Bobcat Fire as it burns on a hillside behind homes in Arcadia, California on September 13, 2020 prompting mandatory evacuations for residents of several communitues living along the foothills of the San Gabriel Mountains. – /AFP via Getty Images)

 

Un aviso de bandera roja que significa un alto riesgo de incendio forestal estará vigente este viernes en partes del sur de California  en medio de los vientos de Santa Ana, la humedad de un solo dígito y las altas temperaturas en el último día de la última ola de calor de la región.

Por Telemundo 52

La alta presión superficial que se ha acumulado en la Gran Cuenca está ayudando a fortalecer el flujo en alta mar sobre los condados de Los Ángeles y Ventura, generando un evento de viento moderado de Santa Ana sobre las montañas de San Gabriel en ambos condados, produciendo vientos de 35 a 45 millas por hora, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“Esto, combinado con la reducción de la humedad a un solo dígito, creará varias horas de condiciones climáticas críticas para incendios en esta área ”, según un comunicado del NWS.

El aviso estará vigente, desde las 3 a.m. a 6 p.m., en las montañas de San Gabriel en los condados de Los Ángeles y Ventura, el Bosque Nacional Ángeles, el Bosque Nacional Los Padres del Condado de Ventura, el Valle de Santa Clarita, las Montañas de Santa Ana del Condado de Orange y las ciudades del interior del Condado de Orange.

El NWS también emitio un aviso de bandera roja para el área metropolitana de Riverside, las montañas del condado de Riverside y el paso de San Gorgonio cerca de Banning.

Vientos del noreste de 20 a 30 millas por hora con ráfagas de hasta 45 mph soplarán en San las montañas de San Gabriel, en y alrededor del corredor de la Autopista 14,  en medio de niveles de humedad tan bajos como el 6%. La advertencia reemplaza la alerta meteorológica de incendios algo menos grave que estaba en vigor el jueves.

En el Inland Empire, se espera que los vientos del norte y noreste  oscilen entre 20 y 30 mph, con ráfagas que posiblemente lleguen a 40-50 mph por debajo del Cajon Pass, dijeron los meteorólogos. La humedad caerá al 5-10% esta tarde.

Se espera que los vientos disminuyan la noche este viernes, pero la humedad relativa tardará en recuperarse.